Prestigiosa institución

¿Cómo agradar a los demás? La sencilla e infalible clave para caer bien, según Harvard

En algunos ámbitos es bueno causar una buena primera impresión, ya sea en una entrevista de trabajo, una cita, o conocer a los suegros

¿Cómo agradar a los demás? La sencilla e infalible clave para caer bien, según Harvard
Resulta imposible agradar genuinamente a cuanta persona se cruce en el camino. Foto: Pixabay

El refrán "no soy monedita de oro" es una expresión coloquial que suele emplearse para indicar que una persona no es del agrado de todos y que está bien. Cabe mencionar que esta expresión se usó por primera vez por Cuco Sánchez, cuya canción del mismo nombre fue escrita en 1954 y que rápidamente se popularizó en México como en otros países latinoamericanos. Sin embargo, lejos de ser solo una frase, tiene mucha verdad, pues resulta imposible agradar por nuestra forma de ser a cuanta persona se cruce en el camino.

Científicos, antropólogos, psicólogos y especialistas del área social se han dado a la tarea de realizar estudios que analicen la conducta humana, tanto interpersonal como intrapersonal. Ante ello han descifrado las prácticas que permiten gustar a la gente, pues en algunos ámbitos es bueno causar una buena primera impresión, ya sea en una entrevista de trabajo, una cita, conocer a los suegros, o simplemente interactuar con gente nueva.

La clave es sencilla, según la investigación de la prestigiosa institución. Foto: Pixabay

¿Cómo agradar a los demás?

Entre los especialistas que se han dedicado a investigar este fenómeno, se encuentra la mismísima Universidad de Harvard, quien a través de un estudio analizó el papel que desempeña hacer preguntas cuando se comienza una relación interpersonal. Los expertos analizaron miles de conversaciones naturales entre los participantes que se estaban conociendo, tanto en chats o como en citas en persona.

Los resultados apuntaron a que la clave para conseguir caerle bien a los demás radica en poner el foco de la conversación en la persona con la que se está hablando y demostrarle que queremos conocerla en un nivel más profundo. Si lo que se quiere conseguir es generar confianza, se deberá comenzar con preguntas superficiales para ir avanzando gradualmente hacia preguntas más privadas.

La conclusión anterior tendría sentido, pues ¿a quién no le gustaría ser escuchado? Algunas personas tienden a hablar mucho sobre sí mismas, sobre todo cuando intentan impresionar. Cuando se muestra un interés genuino por alguien, haciéndole preguntas sobre su vida y sentimientos, se cambia el enfoque de la conversación de uno mismo hacia la otra persona.

¿A quién no le gustaría ser escuchado? Foto: Pixabay

¿Cómo se llevó a cabo el estudio que revela cómo agradar a los demás?

Para la realización de esta investigación, el equipo de expertos dividió a las personas en dos grupos: al primero, les indicaron que hicieran al menos nueve preguntas durante 15 minutos de contacto; al segundo, que no hicieran más de cuatro en el mismo lapso. En los chats online, las personas que hicieron más preguntas resultaron más agradables a sus compañeros. Entre las personas que tuvieron citas presenciales, aquellos que estuvieron más dispuestos a tener una segunda cita fueron a los que se les hicieron más preguntas sobre su vida.

En cuanto a las relaciones de pareja, otro estudio publicado en Evolution and Human Behaviour, reveló que el parecido físico parece ser un parámetro clave para que una persona le parezca atractiva a otra. Para buscar una pareja formal y estable, la belleza interior y metas similares a largo plazo son clave; sin embargo, al menos para una primera impresión, el físico suele ser importante.

SIGUE LEYENDO

El hábito que los fracasados hacen y que debes evitar si quieres ser una persona exitosa