TOMA NOTA

¿Cuáles son las 3 vitaminas que reducen el estrés y en qué alimentos se encuentran?

El estrés es la respuesta física o mental a una causa externa, no es negativo, pero sentirlo de manera crónica puede traer problemas de saud

ESTILO DE VIDA

·
Créditos: Pixabay

No hay persona que, al menos una vez en su vida, no haya sentido estrés, ya sea por un examen, problemas económicos, de salud o el más frecuente, estrés laboral. El estrés es la respuesta física o mental a una causa externa, además, un factor estresante puede ser algo que ocurre una sola vez o a corto plazo, o puede suceder repetidamente durante mucho tiempo. 

De acuerdo con un artículo publicado por el Houston Methodist, uno de los 15 mejores hospitales en Estados Unidos, el estrés crónico aumenta considerablemente los riesgos de enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad y otras crónicas. Asimismo, puede causar problemas tales como dolores de cabeza tensionales, disfunción sexual y caída del cabello, así como tener un impacto devastador en la salud mental.

Foto: Pixabay 

Ante ello, así como científicos se han dado a la tarea de identificar las causas que lo provoca, también los métodos, técnicas y alimentos que lo pueden disminuir. Según la plataforma digital Dimefar, especialista en complementos alimenticios y cosmética natural, en particular pensados para el cuidado de la salud y bienestar, hay algunas vitaminas que pueden ayudar con esta tarea, en especial tres.

Se trata de las vitaminas B1, B6 y B12, que además de bajar los niveles de estrés, ayudan a prevenir uno de los trastornos mentales más complejos que existe de la salud mental, es decir, la depresión, el cual suele causar una tristeza profunda y la pérdida de interés general.

Foto: Pixabay 

¿Qué alimentos son ricos en vitaminas?

Los principales alimentos que poseen la vitamina B1 son: los productos integrales, enriquecidos y fortificados como el pan, los cereales, el arroz, la pasta y la harina; el germen de trigo; la carne de vaca y de cerdo; la trucha y el atún de aleta azul; los huevos; las legumbres y las arvejas; las nueces y las semillas. Todos ellos ofrecen una buena fuente de esta vitamina.

También conocida como tiamina, se encarga de procesar los carbohidratos de forma correcta. Por ello, es eficaz para mantener una actitud mental positiva, aumentar la capacidad de aprendizaje, la energía, evitar la pérdida de la memoria y luchar contra el estrés.

En cuanto a la B6, tiene la capacidad de producir glóbulos rojos sanos y estimula el correcto funcionamiento del sistema nervioso, lo cual es de vital importancia para combatir las situaciones de estrés o las que pudieran generar depresión.

Por su parte, la vitamina B12 se encuentra sobre todo en alimentos de origen animal, como el pescado y la carne, las aves de corral, los huevos y la leche. También almeja, hígado de ternera, riñones de cordero, huevos, salmón, sardinas, mejillones y carne de conejo. El portal web mencionado refiere que esta vitamina ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central, mejorando el funcionamiento normal del sistema inmunitario y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

 

SIGUE LEYENDO

Dile adiós al estrés: conoce las 3 técnicas de respiración para reducirlo al instante