La lavadora es uno de los artefactos que más nos facilitan la vida cotidiana en el hogar. Si bien puede gastar grandes cantidades de agua y electricidad, su beneficio es mucho mayor, ya que siempre podemos disponer de ropa limpia y aromatizada.
Pero este electrodoméstico, como muchos tantos, requiere cierta limpieza cada un periodo de tiempo determinado. Es por eso que mantener la lavadora siempre limpia, hará que su función sea eficiente y también que dure más tiempo. Parte fundamental de su correcto funcionamiento recae en el filtro.
El filtro de la lavadora
Este pequeño compartimento del artefacto tiene la función de filtrar las partículas de suciedad más grandes y algunos objetos diminutos que puedan haberse colado entre la ropa (monedas, papeles, clips, accesorios para el cabello y otros tantos más).
La limpieza de esta sección de la lavadora siempre nos va a garantizar un óptimo resultado al lavar las prendas. Porque si el filtro está obstruido o muy sucio, el artefacto comenzará a funcionar mal y los malos olores aparecerán para quedar impregnados en la ropa.
Limpiar esta pieza del electrodoméstico es importante también porque nos ahorrará tener que llamar a un técnico o servicio de mantenimiento. Si el filtro contiene durante mucho tiempo un objeto atorado, puede afectar la bomba de desagüe.
¿Cómo limpiar correctamente el filtro de la lavadora?
- Cierra la llave de paso de agua y desenchufa el electrodoméstico.
- Localiza la posición del filtro en la lavadora: para eso busca una cajita o tira metálica en la parte inferior y delantera. Luego jala hacia abajo para que se destrabe. En este paso puedes necesitar ayuda de un destornillador para hacer palanca.
- Coloca un cuenco o paño absorbente en el suelo, debajo del compartimento. De esta manera, evitarás que el agua escape por todos lados.
- Al abrir el compartimento del filtro, desenrosca la parte exterior y verás que saldrá agua sucia.
- Comienza limpiando el compartimento con un paño y verás como podrás quitar partículas de suciedad más grandes y hasta objetos atorados.
- Limpia el filtro bajo un chorro de agua de grifo y utiliza el paño para secarlo.
- Enrosca el filtro nuevamente y colócalo en su debido sitio. Haz una prueba llenando la lavadora con agua, para ver si funciona correctamente. Sino deberás ajustar el compartimento.
Repite toda la secuencia del procedimiento cada cuatro meses. De este modo tendrás garantizada la limpieza de tus prendas y una lavadora como nueva.