De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la endometriosis es una enfermedad crónica e incurable, que se caracteriza por la presencia de un tejido similar al endometrio que es el revestimiento del útero, fuera de éste; es decir, es cuando este tejido se forma en otros órganos, principalmente de la zona pélvica como los ovarios, las trompas de Falopio y la vejiga, entre otros.
Existen casos en los que la endometriosis puede afectar otros órganos del cuerpo como intestinos, pulmones, riñones, y en casos más severos puede llegar a oídos, piel y nariz, los cual no es tan común.
En lo que se refiere a la sintomatología, los principales signos de la endometriosis son: periodos con dolor intenso, el cual no se alivia ni con el consumo de analgésicos; que estos episodios de dolor intenso se repitan mes con mes o que el malestar aumente con el tiempo, también es un importante síntoma de alerta a tomar en cuenta.
También existen otros signos de alerta como la inflamación y los problemas intestinales que pueden ser originados endometriosis.
En lo que se refiere a las consecuencias de este padecimiento, la principal y la más grave es la infertilidad, ya que si no se trata a tiempo, puede desencadenar en este problema.
De acuerdo con la OMS, se estima que en el mundo esta enfermedad llega a afectar a 190 millones de niñas y mujeres que se encuentran en etapa reproductiva.
En el caso de México, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre 2010 y 2020, se dieron más de 122 mil consultas de especialidad por este padecimiento; sin embargo, aún existe mucho desconocimiento en torno al tema, lo que ha llevado a que se realicen diagnósticos tardíos en las mujeres que la padecen.
- 14 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LA ENDOMETROSIS
- 10% DE MUJERES Y NIÑAS EN EDAD REPRODUCTIVA PADECEN ESTA ENFERMEDAD.
- La zona más común en donde se forma la endometriosis es en la región abdominal.
TIPOS DE ENDOMETRIOSIS
-Superficial
-Quística de ovario
-Profunda
OTROS SÍNTOMAS
-Cansancio
-Depresión
-Ansiedad
-Distensión abdominal
-Náuseas
PAL