PIENSA JOVEN

Salud mental: ¿Por qué es importante hablar de tus emociones?

A partir de la pandemia, se visibilizó la importancia de la salud mental en México y la necesidad de un acompañamiento profesional psicológico en diferentes temáticas y ámbitos. Ahora que nos enfrentamos a una nueva normalidad, es indispensable no olvidar que continúa siendo importante.

ESTILO DE VIDA

·
Salud mental y emociones.Créditos: Especial

A lo largo de la historia en nuestro país ha existido un estigma negativo en torno a la Psicología, muchas veces a causa de la historia y la cultura. En México, 25% de la población enfrentará en algún momento de su vida una enfermedad mental o episodio depresivo, por lo tanto, el estigma aún es una barrera real para la atención actual.

Los episodios depresivos son padecimientos comunes. Foto: Especial

¿Por qué México necesita más psicólogos?

Si bien ha sido difícil encontrar asesoramiento sobre salud mental mucho antes de que comenzara la pandemia del coronavirus, después de tres años de estrés, confusión y dolor implacables, muchas personas ahora se animan a buscar ayuda. 

Los estresores psicosociales arrastrados desde ese entonces (como riesgos físicos, perturbaciones diarias, incertidumbre, aislamiento social, pérdidas financieras) son temáticas a las que aún nos encaramos hoy en día y es una necesidad el contar con un profesional que nos apoye a nombrar nuestras afecciones, brindar más información sobre la forma en que pensamos, sentimos y comportamos, para así aprender a sobrellevar aquellas situaciones que nos alejan del bienestar. 

La importancia de la salud mental

Sin embargo, la Sociedad Interamericana de Psicología de México calcula que existen solo 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes. ¿Cómo esperamos que los psicólogos hagan su mejor trabajo si tienen que cubrir a más personas de lo proporcionado? 

En esta misma línea, existen grupos con mayor riesgo de presentar trastornos o padecimientos mentales, por lo que es más difícil encontrar atención especializada. Nos enfrentamos a un sistema en su capacidad o más allá, cuya inadecuación para este momento está claramente expuesta. 

¿Ir a terapia debe estar en la canasta básica?

Además, ante temas como el burnout y la guerra por talento en el ámbito laboral, también se exigen psicólogos dentro de las empresas que aporten en la planeación estratégica. Así, no ofrecer solo buen sueldo sino hacer diagnósticos oportunos, tener ambientes laborales armónicos, brindar atención y acompañamiento constante. 

Ir a un psicólogo es un tema tabú. Foto: Especial

Aunado con la necesidad de una correcta legislación para un buen ejercicio de la psicología, el sistema de salud mental necesita actualizarse y promover la buena formación de los profesionistas. 

México tiene ante sí una responsabilidad de no olvidar que la psicología continúa siendo una importante profesión así como una oportunidad para adecuarse a las demandas del país. 

Sigue leyendo:

Depresión, la principal causa mundial de discapacidad

Salud mental: La responsabilidad social que tenemos con las enfermedades mentales