En la constante búsqueda de bienestar y autoconocimiento, a lo largo de la historia han surgido diversas metodologías destinadas a ayudar a las personas a establecer conexiones más profundas consigo mismas y a mejorar su autoestima. Una de ellas es la conocida "mirror work" o trabajo con el espejo.
El mirror work, traducido como "trabajo con el espejo", es una técnica psicológica que implica observarse a uno mismo en un espejo y realizar expresiones de amor propio y reconocimiento. Louise Hay, un renombrado autor y orador motivacional, desempeñó un papel fundamental para popularizarla, al considerar que al mirarnos directamente a los ojos y verbalizar afirmaciones positivas es posible transformar patrones de pensamientos negativos.
Sigue leyendo:
Qué dice tu tipo de cuerpo respecto a las heridas emocionales de tu infancia
¿En qué consiste el "mirror work"?
- Conexión física, la importancia de contemplarse: desde una perspectiva física, el "mirror work" implica enfrentarse a nuestra propia imagen y aceptarla con amor y gratitud.
- Sanación emocional, transformando creencias limitantes: a este nivel, el método busca identificar y transformar creencias limitantes arraigadas en el subconsciente. De acuerdo con la especialista, investigaciones en psicología cognitiva, como las llevadas a cabo por la Universidad de Harvard, sugieren que cambiar patrones de pensamiento negativos puede tener un impacto positivo en la salud mental y emocional.
- Energía y espiritualidad: la dimensión energética del método se basa en la premisa de que somos seres de energía, y nuestras palabras y pensamientos tienen un impacto directo en esta energía. Desde una perspectiva espiritual, el mirror work busca conectar con la esencia más profunda de uno mismo.
Mirror work para fortalecer autoestima
De acuerdo con Sandra Elisa “Panterita” Roch, fundadora de “SER By Panterita”, una plataforma de crecimiento personal y espiritual, el mirror work se convierte en una herramienta poderosa para mejorar la autoestima, pues la práctica regular puede llevar a una mayor aceptación personal, reduciendo la autocrítica y fomentando una mentalidad positiva.
Al combinar ejercicios físicos, emocionales, energéticos y espirituales, esta práctica ofrece una perspectiva integral para conectarse consigo mismo.