CUIDADO DE LOS GATOS

Estas son las tres razas de gatos que más se enferman

Por sus características, estas razas de michis necesitan más cuidados puesto que su salud es más delicada

ESTILO DE VIDA

·
Algunas razas de gatos tienen una salud que exige constantes cuidados veterinarios.Créditos: Wikimedia Commons

A diferencia de otras mascotas, los gatos necesitan pocas cosas. Buena comida y bebida, espacio suficiente y cuidados básicos con el veterinario suelen ser suficientes para que tu amigo peludo te dure por muchos años.

Sin embargo, existen algunas razas de estos felinos que, por razones morfológicas e incluso hereditarias, tienen ciertos problemas de salud que debes tener en cuenta antes de adoptar o adquirir uno de ellos.

Sigue leyendo:

Filtros de TikTok para gatos: podrás convertirlos en superhéroes o llenarlos del espíritu navideño

¿Michis del futuro? Estas tres razas de gatos han sido modificadas genéticamente

VIDEO | Rescatan a 15 michis abandonados en tres jaulas en Vallejo

En promedio, los gatos domésticos suelen tener una vida que va de los 12 a los 18 años, aunque con las condiciones adecuadas pueden llegar hasta los 20 años sin problemas graves de salud.

Por esta razón, es importante conocer tanto los padecimientos como los cuidados que debes tener con ellos.

Persas, los más delicados

Aunque son una de las razas más bonitas de michi de pelo largo, los persas también son una de las más delicadas en lo que se relaciona con el cuidado de su salud.

Debido a su rostro chato, suelen tener problemas respiratorios más o menos frecuentes, por lo que si escuchas que respiran con dificultad, jadean o estornudan, debes llevarlos de inmediato al veterinario, puesto que si se hacen crónicos pueden generar enfermedades cardíacas e incluso cáncer.

Los gatos persas necesitan que les limpies los ojos constantemente. Foto: Purina

Cuatro de cada 10 ejemplares de esta raza tienen una predisposición genética a la enfermedad poliquística renal, la cual genera la aparición de quistes en el tracto urinario a partir de los 7 años de edad.

Por último, estos michis suelen producir muchas lágrimas, por lo que es necesario hacerles una limpieza de ojos con productos especiales diario, para evitar que se sequen y les produzcan infecciones.

Siameses, los michis que tosen

Originarios de Tailandia, donde se dice que fungían como guardianes de los templos budistas, los gatos siameses se encuentran entre los más populares en todo el mundo, tanto por su mansedumbre como por su elegancia.

Si bien este tipo de michis también son famosos por su longevidad, pues con buenos cuidados pueden superar los 20 años de vida, es cierto que suelen padecer ciertas enfermedades con mayor frecuencia.

La tos crónica es común entre los gatos siameses. Foto: Purina

Una de ellas es la tos crónica, la cual afecta pulmones y bronquios de los felinos, sobre todo de aquellos que superan los 12 o 15 años de edad. Además, suelen expeler bolas de pelo con mayor frecuencia que otras razas.

Un informe sueco señala que son los gatitos que más mueren, con una tasa de fallecimiento cercana al 30 por ciento. Otras enfermedades que los suelen atacar son el cáncer intestinal, linfoma y pica, un fenómeno que los hace comer cosas como plásticos o lana de forma compulsiva.

Fold escocés, entre el dolor y la ceguera

Popularizados por los memes en internet, los gatitos raza fold escocés destacan por su cara tierna y su comportamiento tranquilo que, de acuerdo con expertos veterinarios, se debe a una enfermedad artrítica degenerativa que les impide moverse con la facilidad que lo hacen otros michis.

Este padecimiento prácticamente los afecta durante toda su existencia, por lo que se les deben dar cuidados paliativos desde el momento en el que es detectado. Una de sus características es que sus orejitas suelen estar dobladas hacia el frente, por lo que es necesario limpiarlas constantemente para que no desarrollen infecciones.

La mutación que produce las lindas orejas caídas de este gato también afectan sus articulaciones. Foto: Wikimedia Commons

También suelen padecer enfermedades más o menos graves del corazón, como el engrosamiento de los músculos cardíacos, y algunos tienen un gen que puede generar ceguera progresiva.

A pesar de ello, si tienen los cuidados necesarios y una alimentación bien cuidada, la esperanza de vida en estos michis puede llegar hasta los 15 años.