¿TRISTE NAVIDAD?

¿Depresión decembrina? 5 tips para hacerle frente esta temporada navideña

No todas las personas experimentan la misma alegría durante esta época. Algunas pueden sufrir del Trastorno Afectivo Estacional (TAE)

ESTILO DE VIDA

·
Sigue los siguientes tips para hacerle frente al TAECréditos: Freepik

La temporada navideña no se trata solamente de intercambiar regalos con amigos y familiares, sino de disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos en un ambiente festivo. Aunque estas fechas suelen ser muy movidas y agitadas, es importante dedicar tiempo a las personas que más queremos. Sin embargo, no todas las personas experimentan la misma alegría durante esta época. Algunas pueden sufrir del Trastorno Afectivo Estacional (TAE), también conocido como depresión decembrina.

El TAE es un trastorno que se presenta en las fechas en las que la luz solar disminuye. Se trata de una enfermedad que requiere atención psicológica, psiquiátrica o ambas, ya que presenta síntomas y signos específicos y puede afectar la calidad de vida de quienes lo padecen. Así lo explicó el académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, José Luis Díaz Meza.

Sigue leyendo:

En términos de salud emocional, ¿qué vas a querer de Navidad?

¿Me pueden despedir por emborracharme durante la cena de Navidad de mi oficina?

El TAE es un trastorno que requiere atención psicológica. Foto: Freepik

Estrategias para superar la depresión decembrina

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, educación e investigación, no existe ninguna forma conocida de prevenir el desarrollo de un TAE, pero tomar medidas con anticipación para controlar los síntomas puede ayudar a evitar que empeoren con el tiempo. Por su parte, la máxima casa de estudios da a conocer 5 tips para hacerle frente a este padecimiento:

  • No aislarse: estar rodeado de gente que te ayude a mantener un estado anímico alto, como amigos, familiares o pareja.
  • Tener espacios con luz, aunque no sea una lámpara especializada.
  • Evitar consumir alcohol. Aunque en estas fechas es común ingerir este tipo de bebidas, hacerlo con moderación.
Según Mayo Clinic, no hay tratamiento para evitarlo, pero sí algunas medidas que tomar para hacerle frente. Foto: Freepik 
  • Cuidar tu dieta, pues el consumir mucha azúcar provoca una disminución de la serotonina y esto afecta nuestro estado anímico.
  • Higiene del sueño: establecer un horario para despertar y dormir, a pesar de las desveladas por reuniones o fiestas propias de la temporada.