TIPS PARA MASCOTAS

¿Tu perrito tiene insuficiencia renal? Estos alimentos están prohibidos en su dieta

Con una dieta balanceada puedes mejorar la calidad de vida de tu mejor amigo

ESTILO DE VIDA

·
Los perros con insuficiencia renal deben evitar alimentos con exceso de sodio.
Los perros con insuficiencia renal deben evitar alimentos con exceso de sodio.Créditos: Pixabay / Ilustrativa

Hay diversos alimentos que los perros que han sido diagnosticados con insuficiencia renal no pueden consumir, ya que podría acelerar la enfermedad y tener consecuencias fatales. Esta enfermedad se caracteriza por el daño en los riñones, los cuales pierden su capacidad para filtrar la orina y depurar los residuos de la sangre. 

Hay dos tipos insuficiencia renal la crónica y la aguda, la primera se caracteriza por un daño progresivo en el perro, sobre todo en los de edad avanzada, que afecta seriamente su estado de ánimo, se le ve fatigado la mayor parte del tiempo, pierde el apetito poco a poco y tiene la necesidad de beber más agua de lo normal.

Hay dos tipos de insuficiencia renal: aguda y crónica. Foto: Ilustrativa

Al haber una acumulación de urea, creatinina o amoníaco en la sangre, se produce el síndrome urémico que genera graves daños, produciendo letargia, deterioro cognitivo, problemas cardiovasculares, anemia e incluso problemas respiratorios, se presenta además gran cantidad de orina con bajas concentraciones y en etapas más avanzadas, los perros presentan vómitos y aliento con olor a amoniaco.

La insuficiencia renal aguda también afecta la capacidad depuradora del riñón, a la producción de orina y el control de minerales, también se acumulan toxinas en la sangre, por lo que el perro puede sufrir una fuerte intoxicación (uremia). Si se le trata a tiempo, su insuficiencia renal puede revertirse, de lo contrario derivará en una insuficiencia renal crónica.

¿Qué alimentos deben evitarse en perros con insuficiencia renal?

Cuando la insuficiencia renal no es crónica y se ha detectado a tiempo, el perro puede mejorar considerablemente su estado de salud, en especial, si se le proporciona una dieta balanceada, así como el tratamiento con algunos fármacos que eviten que ciertas sustancias o toxinas de los alimentos lleguen a sus riñones y los dañen más. En ese sentido, se deben evitar los siguientes alimentos:

  • Alimentos con altas concentraciones de proteínas, como las carnes rojas o el pollo, que al degradarse dan lugar a la urea, la cual un perro con un riñón dañado difícilmente puede depurar.
  • Alimentos con mucho fósforo, por ejemplo la leche o el queso, arroz.
  • Alimentos con altos niveles de sodio, como los embutidos y los quesos.

Lo mejor para tu mascota será una dieta rica en fibra, omega 3 y vitaminas del grupo B (B3, B9 y B12) y, por supuesto, suficiente agua siempre.

El fósforo debe evitarse en perros enfermos renales. Foto: Especial

Sigue leyendo:

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en perros mayores y cómo prevenirlas? Martha Debayle responde en su podcast

Esta es la enfermedad que podría acabar con la vida de los perros