TIPS DE LIMPIEZA

Olvídate del moho en la madera, este es el remedio casero de un ingrediente que debes usar

Los muebles de madera pueden verse afectados por el moho y afectar tu salud, pero con este remedio puedes olvidarte del problema

ESTILO DE VIDA

·
Cuidado del hogar.Descubre la forma correcta para limpiar el moho. Créditos: Pexels

El moho puede aparecer en cualquier parte de nuestro hogar, sobre todo en esta temporada de lluvia en la que la humedad se puede guardar en cualquier especio y usualmente las zonas más afectadas son las paredes y los muebles de madera. Aunque muchas personas dejan pasar y avanzar el problema, lo cierto es que se debe actuar cuanto antes ya que la presencia de este tipo de hongo puede ser perjudicial para tu salud y la de tu familia. 

Así que si ya detectaste los primeros brotes de moho en tus camas, repisas, muebles e incluso puertas de tu casa, lo ideal es poner manos a la obra y prevenir daños a la salud como congestión nasal, sibilancias y enrojecimiento o picazón en los ojos o la piel, además que si tú o alguien de tu hogar sufre de asma, la reacción puede ser aún más intensa; mientras que otras personas no llegan a sufrir daño alguno frente a la exposición, afirman los los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

Olvídate del moho con bicarbonato de sodio 

Detectar el moho en superficies de madera es más fácil de lo que piensas, pues además de notar a simple vista las zonas afectadas por colores negros o verdes, el olor que emanan puede llegar a ser desagradable para muchas personas. La buena noticia es que existe un remedio casero muy efectivo y de un solo ingrediente con el cual olvidarte del problema para siempre. 

El moho se puede desarrollar en todo tipo de superficies. (Foto: Pexels)

Ingredientes

  • Bicarbonato de sodio
  • Agua
  • Un cepillo
  • Un recipiente de cristal
  • Cubrebocas
  • Guantes no porosos
  • Lentes de protección

Preparación

  1. En el recipiente de cristal vierte dos cucharadas de bicarbonato de sodio y dos de agua pura. 
  2. Mezcla bien hasta obtener una pasta grumosa. 
  3. Colócate el equipo de protección para evitar que tu piel, ojos y nariz estén expuestos a las partículas del moho que se vayan desprendiendo. 
  4. Toma un poco del preparado con el cepillo y déjala actuar por al menos 20 minutos.
  5. Comienza a tallar la madera afectada por el moho y asegúrate de eliminar todo rastro de los hongos. 
  6. De ser necesario prepara más pasta y repite el proceso. 

De preferencia aplica este remedio casero en espacios abiertos y en caso de no poder sacar los objetos de madera, asegúrate de tener las ventanas abiertas para procurar una buen ventilación. Otra alternativa muy efectiva para deshacerse del moho es con productos básicos de limpieza como el agua, jabón e incluso lejía, pero siempre manteniendo los cuidados anteriores al usar cubrebocas, guantes y lentes para proteger el cuerpo de la exposición al moho. De acuerdo con los CDC: 

"El crecimiento de moho se puede eliminar de las superficies duras con productos comerciales, agua y jabón, o una solución  de lejía de no más de 1 taza (8 onzas) de lejía en 1 galón de agua para matar el moho en las superficies. Nunca mezcle lejía con amoníaco u otros limpiadores domésticos". 

Cuando sea imposible limpiarlo, lo mejor es eliminar y remplazar los muebles. (Foto: Pexels)

Otras recomendaciones para eliminar el moho

Además de este remedio casero que es muy efectivo, los CDC recomiendan tener en cuenta otras medidas de prevención y para combatir el moho no sólo en la madera, sino en otras superficies como en los techos, ventanas, tuberías, productos de papel, cartón, tejas y productos de madera, así como en el polvo, pintura, papel tapiz, aislamiento, yeso, alfombras y otras telas, la mayoría de los casos por efecto de una gran concentración de humedad. 

Es por ello que tanto en los edificios como en las casas siempre se debe estar atento al mantenimiento, ya sea por evidencia de daños por agua, como las goteras, y comenzar a trabajar en su reparación y así evitar el crecimiento de moho. Así que no dudes en prestar atención al controlar los niveles de humedad, reparar fugas de agua, condensación, infiltración o inundaciones, limpiar rápidamente después de una inundación y mantener ventiladas zonas como la ducha, lavandería y cocina.

En caso de no poder controlar los brotes de moho, ya sea en objetos de madera o de otros materiales, la solución más efectiva es eliminarlos y remplazarlos por unos nuevos. 

SIGUE LEYENDO

Con 3 ingredientes, el truco para limpiar la tarja de la cocina

Con este ingrediente natural, detiene la caída del cabello (para siempre)

Así puedes desmanchar tus axilas en 3 simples pasos