DATO ÚTIL

3 claves para convertirte en un sommelier desde casa

Especialistas en el rubro vitivinícola nos traen las mejores claves para ser un excelente sommelier. Seguí leyendo y conocé cómo introducirte en este mundo.

ESTILO DE VIDA

·
Sommelier, Vino, Sentidos.Foto: PixabayCréditos: Foto: Especial

El trabajo del sommelier se destaca por ser un especialista en maridaje, conociendo qué vino es ideal para determinadas ocasiones, centrándose en un entrenamiento de sentidos y una nutrición de diversas experiencias profesionales que lo posicionan como uno de los profesionales más demandados. Y si estas interesado en sumergirte en el mundo de esta bebida global, te daremos algunas claves específicas.

Antes que nada es importante decir que un sommelier necesita de amplios conocimiento del mapa del vino, sabiendo en qué regiones se elaboran los mejores, cómo debe ser el cultivo de la vid y qué tipo de cosecha es la adecuada, dependiendo de las condiciones climáticas y el tipo de suelo en el que crece la uva.

El vino permite deleitarnos con diferentes sabores y aromas e incluso aprender un poco de historia, dependiendo de la pasión que exhiba el sommelier. Por lo tanto, para que sepas cómo ser un excelente profesional de este rubro, será fundamental seguir las claves que te daremos a continuación. En primer lugar, es esencial desarrollar nuestra memoria olfativa para distinguir en los vinos la mayor cantidad de aromas. De este modo la experiencia se vuelve más satisfactoria. En este fruto deberás practicar con frutas y olores como madera, flores, nueces y especias.

La segunda de las claves radica en otro de los sentidos: el gusto. Es que para ser un especialista en el mundo vitivinícola, deberás saber que las sensaciones en la boca son vitales. Al momento de degustar un vino, es importante que conozcas bien tu paladar y ubiques dónde sentís cada uno de los 4 sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo, podrás probar desde casa con estos sabores básicos.

Foto: Pixabay

Por último, un gran entrenamiento para ser sommelier deberá incluir un reto a los sentidos. Degustar vinos a ciegas te permite incrementar tu nivel de sensibilidad y para ello tendrás que cerrar los ojos al momento de olfatear y probar cada copa. Luego de varios ejercicios comenzarás a diferenciar más una botella de otra. Una vez que te hayas armado con estas herramientas, deberás acumular experiencia degustando cada vino, dándote así referencia histórica.

Foto: Pixabay