MASCOTAS

¿Los gatos pueden reconocer los nombres? Esto dicen la ciencia

Un estudio determinante reveló que la inteligencia de los gatos es superior a lo que creíamos. Seguí leyendo y conocé de qué se trata.

ESTILO DE VIDA

·
Gatos, Mascotas, Inteligencia.Foto: Pixabay

Los gatos son una de las mascotas con mayor inteligencia, a tal punto de desarrollar habilidades enseñadas por sus dueños. Aunque hay algo que viene innato con los felinos y no se puede inculcar: el aprendizaje de nombres de sus seres queridos. Es que según una importante investigación desarrollada en Japón, el pequeño animal puede escuchar conversaciones entre humanos y recordar nombres.

"Lo que hemos descubierto es asombroso", explicó al Asahi Shimbun el investigador en ciencias animales Saho Takagi, que ahora trabaja en la Universidad de Azabu (Japón), luego de analizar los resultados de un largo proceso de investigación. En los experimentos se examinaron gatos que viven en los famosos cafés para gatos de Japón y que, por tanto, interactúan con muchos humanos y otros felinos. En las pruebas, los investigadores presentaban a un gato la imagen de un par conocido de la misma casa llamado "gato modelo" y mostraban la imagen del gato en la pantalla del ordenador.

Mientras se mostraba la imagen, una grabación de la voz del propietario decía en voz alta el nombre del gato modelo o pronunciaba un nombre diferente. El equipo descubrió que los gatos domésticos pasaban más tiempo mirando la pantalla del ordenador durante la condición de incongruencia, tal vez porque estaban desconcertados o intrigados por la falta de correspondencia entre la imagen y el nombre del gato modelo. Además se llevaron a cabo pruebas similares con felinos domésticos e imágenes de sus dueños, demostrando de nuevo cierta interacción con imágenes familiares, aunque de forma ligeramente diferente.

"Nuestra interpretación es que los gatos que viven con más personas tienen más oportunidades de oír el uso de nombres que los gatos que viven con menos personas y que vivir con una familia durante más tiempo aumenta esta experiencia", dicen los especialistas, haciendo referencia a la capacidad de las mascotas.

Foto: Pixabay

Además, los eruditos explicaron: "En otras palabras, la frecuencia y el número de exposiciones a los estímulos pueden hacer más probable la asociación nombre-cara". Es por ello que consideran que, si bien el cerebro de estas mascotas es un misterio, tienen la posibilidad de recordar nombres, demostrando una aguda inteligencia.

Foto: Pixabay