DATO ÚTIL

Así puedes conservar el ajo para que dure varios días

Si tenés un huerto con ajos o simplemente compraste en cantidad, te enseñamos a conservarlos de la mejor forma.

ESTILO DE VIDA

·
Ajo, Superalimento, Trucos.Foto: Pixabay

El ajo es un superalimento esencial para la salud debido a que aporta diversas propiedades al organismo, por lo que su consumo frecuente es fundamental. Es que según especialistas, será vital para combatir el resfriado y prevenir enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares, también para desintoxicar el cuerpo de metales pesados. Por lo tanto, es importante conservarlo una vez que los cosechamos o compramos en verdulerías. Seguí estos trucos y aprendé a hacerlo.

Las propiedades del ajo le permiten conservarlos sin refrigerar, por lo menos, durante 3 meses. Y si lo guardas bien, el ajo puede permanecer intacto en textura y propiedades durante unos 6 meses, aunque para ello debes almacenar el bulbo completo. Es que una vez que empieces a separar los dientes individuales, la vida útil se reduce a una cuestión de semanas. Mientras que si el superalimento ha sido picado y está fuera de la nevera, deberás usarlo en 24 horas.

Uno de los principales trucos para conservar el ajo será vital elegir aquellos de temporada que no tengan brotes ni raíces. Es importante seleccionar los ejemplares más pesados y duros, que tengan los dientes apretados. Es que los ajos más livianos podrían estar secos por dentro. Además, otro de los consejos radica en trenzarlos con o sin cordel, ya que alargará su vida útil.

Por otro lado, especialistas recomiendan buscar un lugar fresco, seco y oscuro para guardar el ajo, alejándolo siempre de la luz del sol y del calor excesivo. Mientras que la ventilación es crucial para mantener al superalimento en buen estado, ya que los ambientes totalmente sellados atrapan la humedad y el calor y pueden volver demasiado húmedo el bulbo. Y de acuerdo a expertos, la oscuridad es clave para impedir que el ajo germine.

Foto: Pixabay

Por último, uno de los trucos más efectivos está centrado en no usar bolsas de zip y sí inclinarse por frascos de vidrio. En este caso, la tapa debe tener orificios para que el ajo respire correctamente y así lograr que este superalimento pueda conservarse durante varios meses.

Foto: Pixabay