SALUD Y BIENESTAR

5 errores muy comunes y peligrosos que cometes en la cocina

Al momento de cocinar es necesario tener en cuenta algunas precauciones, como así también en el proceso de limpieza y almacenamiento.

ESTILO DE VIDA

·
Alimentos, Intoxicación alimentaria, precauciones.Foto: Pixabay

La ingesta de alimentos no solo debe ser variada, sino que también tiene que ser segura, evitando así padecer una intoxicación alimentaria. En consecuencia, es importante tener en cuenta algunas precauciones para no adquirir bacterias y dañar al organismo. Es por ello que te diremos cuáles son los errores más comunes en la cocina.

Especialistas manifiestan que no guardar los alimentos en los lugares adecuados en el refrigerador es uno de los principales errores. Hay que tener en cuenta que la temperatura puede variar, pero es necesario saber que en los cajones de abajo se ubican las verduras, en los superiores lácteos y más arriba carnes y similares. Además es importante saber que los huevos no se deben guardar en la nevera.

Lavar el pollo en el fregadero puede provocar intoxicación alimentaria ya que el chorro de agua que sale del grifo y golpea al pollo suele salpicar todo lo que está cerca. Por lo tanto, si las gotas de agua que salpicaron al pollo (y que estaban contaminadas por las bacterias presentes en la comida) tocan demás objetos limpios, esparciremos las bacterias por toda la cocina. Es por ello que si optamos por esta técnica, es necesario hacerlo con cuidado y sin salpicaduras.

Siguiendo esta línea, un error muy común que puede causar intoxicación alimentaria es limpiar las frutas, verduras y hortalizas que se comen crudas y sin pelar (como es el caso de los tomates, la lechuga y las manzanas) con un poco de agua, sin otros químicos. Si bien esta limpieza superficial ayuda a eliminar las impurezas de mayor tamaño, no es capaz de eliminar por completo los microorganismos que se acumulan en la superficie de estos alimentos. La recomendación es sumergirlos en un recipiente que tenga una mezcla de agua e hipoclorito de sodio durante unos 15 minutos.

Foto: Pixabay

Otras dos precauciones a tener en cuenta para evitar intoxicación alimentaria radica en lavarse las manos al momento de manipular los alimentos (especialmente uñas y dedos) y no usar los mismos utensilios para los alimentos crudos y cocidos. De esta forma se podrá combatir radicalmente a la contaminación cruzada.

Foto: Pixabay