¿Que es una ETA? Se considera como una enfermedad transmitida por los alimentos y representan un grave problema de salid a nivel mundial. De acuerdo con la ONU, 1 de cada 10 personas se contagian cada año al ingerir comida contaminada. Los niños menores de 5 años son los que más riesgo sufren, pues la cifra de muerte alcanza los 125 mil al año .
Estas se producen si se consuma agua contaminada o alimentos en mal estado, pues hay microorganismos o parásitos que desarrollan graves infecciones o intoxicaciones, se estima que 420 mil mueren a consecuencia de estas enfermedades. Las ETA pueden dejar secuelas graves, agravarse o incluso provocar la muerte.
Los microorganismos de las ETAs pueden llegar a los alimentos desde que salen del campo, si la comida está en mal estado o es preparada de manera incorrecta o insalubre, estos sobreviven sin alterar el sabor u olor de los platillos, pero logrando ingresar a nuestro organismo. Debes tener cuidado a la hora de preparar, lavar y cocer en la cocina.
Te puede interesar: Salud: ¿Es peligroso que los niños coman huevos todos los días?
Síntomas y tipos de ETAs
Las enfermedades ETA se dividen en varios tipos y los síntomas pueden durar varios días. La gravedad o los malestares pueden durar o intensificarse según la cantidad de bacterias o toxinas presentes en el alimento que pueden desarrollar casos de cólera, fiebre tifoidea, disentería, la poliomielitis, la meningitis, salmonella, e. coli y las hepatitis.
- Infección:
La ETA transmitida por alimentos luego de ingerir comida infectada con microorganismos vivos que son perjudiciales para la salud como virus, bacterias o parásitos.
- Intoxicación
Es causa por la ingestión de toxinas o venenos que se encuentran en los alimentos infectados por hongos o bacterias como la botulínica o enterotoxina de Sthaphylococcus.
Algunos de los síntomas de ETAs generales son los siguientes:
- Ojos hinchados
- Visión doble
- Diarrea
- Fiebre
- Dolor abdominal
- Vómitos
- Síntomas neurológicos, ginecológicos o inmunológicos
Para prevenir este tipo de enfermedades ETA, lo mejor es evitar comer lo menos posible fuera de casa. También es importante lavar, desinfectar, cocinar muy bien y refrigerar los alimentos para evitar su contaminación. Además, si comes en la calle, preferiblemente lleva contigo alimentos preparados en casa que puedas darle a tus hijos para evitar exponerlo a estas infecciones.