KIDS

ETA, la enfermedad que puede sufrir tu hijo al ingerir alimentos contaminados

A la hora de comer, no solo debes cuidar una dieta balanceada para tu hijo, también el estado y la buena cocción de los alimentos para evitar enfermedades

ESTILO DE VIDA

·
Una intoxicación puede llegar a ser graveCréditos: Especial

¿Que es una ETA? Se considera como una enfermedad transmitida por los alimentos y representan un grave problema de salid a nivel mundial. De acuerdo con la ONU, 1 de cada 10 personas se contagian cada año al ingerir comida contaminada. Los niños menores de 5 años son los que más riesgo sufren, pues la cifra de muerte alcanza los 125 mil al año . 

Estas se producen si se consuma agua contaminada o alimentos en mal estado, pues hay microorganismos o parásitos que desarrollan graves infecciones o intoxicaciones, se estima que 420 mil mueren a consecuencia de estas enfermedades. Las ETA pueden dejar secuelas graves, agravarse o incluso provocar la muerte. 

Los microorganismos de las ETAs pueden llegar a los alimentos desde que salen del campo, si la comida está en mal estado o es preparada de manera incorrecta o insalubre, estos sobreviven sin alterar el sabor u olor de los platillos, pero logrando ingresar a nuestro organismo. Debes tener cuidado a la hora de preparar, lavar y cocer en la cocina. 

Te puede interesar: Salud: ¿Es peligroso que los niños coman huevos todos los días?

Síntomas y tipos de ETAs

Las enfermedades ETA se dividen en varios tipos y los síntomas pueden durar varios días. La gravedad o los malestares pueden durar o intensificarse según la cantidad de bacterias o toxinas presentes en el alimento que pueden desarrollar casos de cólera, fiebre tifoidea, disentería, la poliomielitis, la meningitis, salmonella, e. coli y las hepatitis.

  • Infección: 

La ETA transmitida por alimentos luego de ingerir comida infectada con microorganismos vivos que son perjudiciales para la salud como virus, bacterias o parásitos. 

  • Intoxicación

Es causa por la ingestión de toxinas o venenos que se encuentran en los alimentos infectados por hongos o bacterias como la botulínica o enterotoxina de Sthaphylococcus. 

Algunos de los síntomas de ETAs generales son los siguientes: 

  • Ojos hinchados
  • Visión doble
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Síntomas neurológicos, ginecológicos o inmunológicos


Para prevenir este tipo de enfermedades ETA, lo mejor es evitar comer lo menos posible fuera de casa. También es importante lavar, desinfectar, cocinar muy bien y refrigerar los alimentos para evitar su contaminación. Además, si comes en la calle, preferiblemente lleva contigo alimentos preparados en casa que puedas darle a tus hijos para evitar exponerlo a estas infecciones.