SALUD Y BIENESTAR

Encías: 7 alimentos para fortalecerlas

Para evitar padecer infecciones en las encías producto de una mala higiene bucal, odontólogos recomiendan consumir algunos alimentos especiales.

ESTILO DE VIDA

·
Encías, Alimentos, Dieta sana.Foto: Pixabay

Las encías pueden sufrir una enfermedad habitual que se denomina patología periodontal, caracterizada por la inflamación del tejido que rodea el diente. Esto deteriora el hueso de la base y favorece la pérdida del diente. Para combatirla, además de la higiene bucal, especialistas sostienen que será fundamental consolidar una dieta sana con alimentos específicos.

De acuerdo a odontólogos, la inflamación de las encías es provocada por la acumulación de placa bacteriana, habitualmente por un cepillado insuficiente o incorrecto. El mejor tratamiento de la periodontitis es prevenir con un cepillado correcto. Mientras que existen algunos alimentos que pueden mejorar el estado de las encías, reforzando la inmunidad y combatiendo la oxidación.

Esto se debe a que los antioxidantes de la dieta sana desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la salud de las encías y representarán un gran apoyo en el tratamiento de la enfermedad periodontal. En consecuencia, para frenar el avance de una inflamación de las encías conviene desarrollar una alimentación especial, que incluya los siguientes alimentos.

El apio es vital porque estimula la producción de saliva gracias a su contenido en ácido málico, con lo que contribuye a prevenir la placa bacteriana que atentará contra el bienestar de las encías. Otro de los alimentos recomendados es el espárrago, rico en vitaminas B1, B2, B3, B6, B9, C y E y que aporta betacaroteno y minerales antioxidantes. Mientras que la cebolla cruda se presenta como un vegetal antibacteriano fundamental en esta tarea.

Foto: Pixabay

Una dieta sana que incluya alcachofa se caracterizará por la presencia de compuestos fenólicos, antocianinas y silimarina. Además podremos sumar la zanahoria, que contiene fibras útiles y betacarotenos antioxidantes, logrando así reducir los riesgos de periodontitis. Por su parte, el jugo de arándanos evita la producción de ácidos y glicanos por las bacterias, lo que previene las caries y problemas periodontales. Y finalmente el último de los alimentos sugeridos para evitar problemas en las encías es la nuez, que aporta ácidos grasos omega-3 y es rica en antioxidantes.

Foto: Pixabay