SALUD Y BIENESTAR

Diabetes: así debes consumir las semillas de lino para prevenir la enfermedad

Las semillas de lino se ha considerado como un superalimento gracias a su amplio abanico de beneficios para la salud.

ESTILO DE VIDA

·
Diabetes, Lino, Glucosa.Foto: Pixabay

La diabetes es una enfermedad en donde los niveles de glucosa en sangre se manifiestan de forma elevada.  La glucemia podría generar distintas consecuencias más graves todavía, por lo tanto especialistas afirman que es de vital importancia el cuidado a través del ejercicio y una dieta sana. Según expertos, las semillas de lino serán fundamentales para prevenir las patologías diabéticas de los dos niveles y la prediabetes.

Las semillas de lino, junto a su aceite que se extra de ellas, son fuentes ricas de ácido alfa linoleico, un ácido graso fundamental con omega 3, saludable para todo el organismo, especialmente para el corazón y para prevenir la diabetes. En este sentido, es fundamental consumirlas a diario, de forma medida, para disminuir la glucosa en sangre y evitar drásticas consecuencias vinculadas a la patología diabética.

Diversos estudios determinaron que las semillas de lino tienen un alto contenido de fibra soluble y de lignanos, los cuales contienen fitoestrógenos. De manera similar a la hormona estrógeno, los fitoestrógenos podrían contener propiedades contra el cáncer. El aceite de lino no contiene estos fitoestrógenos. Además, en este contexto, las personas usan este superalimento para reducir el colesterol y la glucosa en sangre, como así también para tratar afecciones digestivas. Algunas personas también usan semillas de lino para tratar enfermedades inflamatorias.

En lo que respecta a la diabetes, las semillas de lino pueden utilizarse enteras, trituradas o en polvo como alimento o como harina, mientras que el aceite de lino viene en forma líquida o en cápsulas. Aunque es importante mencionar que el aceite todavía no ha demostrado pruebas concluyentes de su influencia para disminuir la glucosa en sangre. Además, por otro lado, también se puede combinar con medicamentos para la diabetes.

Foto: Pixabay

Sin embargo, más allá de los beneficios que puede presentar para la diabetes y el control de la glucosa, las semillas de lino en exceso puede representar diversos efectos secundarios. Cuando se consumen en grandes cantidades y con muy poca agua, pueden ocasionar hinchazón, gases y diarrea.

Foto: Pixabay