SALUD Y BIENESTAR

La dieta del cerebro: tres alimentos para agudizar la memoria y la concentración

Para potenciar las funciones de la memoria y el cerebro, especialistas aconsejan aplicar estos tres consejos de alimentación.

ESTILO DE VIDA

·
Memoria, Cerebro, Alimentación.Foto: Pixabay

La memoria es uno de los bienes más preciados del ser humano y que debe ser cuidada para evitar problemas graves, como el Parkinson o Alzheimer. Investigaciones recientes confirmaron que el cerebro se verá beneficiado si mantiene una alimentación sana, mientras que en el plano de la memoria, hay tres alimentos que inciden directamente en su cuidado. Por lo tanto, se podrá beneficiar cada una de las funciones cognitivas a través de los siguientes tres consejos.

Antes de contarte cuáles son esos tres alimentos vitales para incrementar la memoria y la concentración, es importante mencionar que la alimentación que llevamos a cabo cotidianamente afecta la inflamación y el estrés oxidativo, lo que podría generar patologías en el cerebro. Frente a esto, citamos a la doctora Uma Naidoo, autora del libro “Este es tu cerebro según tu comida” e integrante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

El primer elemento de la alimentación es la cúrcuma, ya que contiene un nutriente llamado curcumina, fundamental detrás de sus beneficios para estimular el cerebro. Según la especialistas, la cúrcuma es una poderosa sustancia antiinflamatoria y consumirla ayudará a disminuir los síntomas de ansiedad y reducir el deterioro cognitivo con la edad. Además, en este punto, se aconseja potenciar su uso con pimienta negra porque uno de sus compuestos, más precisamente la piperina, activa la curcumina e incrementa la biodisponibilidad para el cerebro y el cuerpo.

Los frutos rojos representan otro superalimento para nuestra alimentación ya que tiene altos contenidos de antioxidantes, fitonutrientes, fibras, minerales y vitaminas. En este sentido, las frutillas, moras, frambuesas y arándanos ayudarán a retener la memoria, a la vez que la fibra reducirá la inflamación del cerebro.

Foto: Pixabay

Por último, la alimentación esencial son las verduras de hoja debido a que contienen ácido fólico que apoya el desarrollo neurológico y la función de los neurotransmisores. En consecuencia, la rúcula, espinaca y berro serán los vegetales estrellas para que el cerebro y la memoria potencien su trabajo.

Foto: Pixabay