DIABETES

Así se debe utilizar un medidor de glucosa en sangre con seguridad

Según especialistas, a pesar de distintos tipos de glucómetro, los pasos para su utilización serán siempre los mismos.

ESTILO DE VIDA

·
Diabetes, Glucosa, Glucómetro.Foto: Pixabay

Sea diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, el medidor de glucosa deberá ser una extensión la mano de los pacientes diabéticos. Es que el glucómetro deberá ser utilizado en las primeras horas de la mañana, después de cada comida y también luego de hacer actividad física. Esto será fundamental para controlar los niveles de azúcar en sangre y evitar que los valores se eleven considerablemente.

Los pacientes con diabetes sufren constantemente alteraciones de glucosa en sangre debido a que no producen la insuficiente insulina o se utiliza de forma inadecuada. Es por ello que el glucómetro será el gran aliado para mantener controlados estos números de hiperglucemia o hipoglucemia, analizando junto al médico de cabecera los comportamientos del azúcar en sangre después de determinadas actividades.

Si bien los indicadores de glucosa presentan distintos formatos, los resultados siempre son los mismos. Por lo tanto se deberán llevar a cabo los mismos pasos, respetando las pautas que te daremos a continuación para que el glucómetro arroja números certeros. En este sentido, si bien todos los indicadores no son iguales, sí necesitarán de un pinchazo en el dedo a través de una aguja pequeña.

El primer paso será lavarse las manos correctamente con agua tibia y jabón, evitando la utilización de gel hidroalcohólico antes de realizar la prueba para medir la glucosa. Luego se deberá realizar un pequeño masaje suave en el dedo de donde se obtendrá la muestra sanguínea, ayudando a incrementar la vascularización de la región. De ahí restará realizar el pinchazo con el medidor de glucosa en sangre y apretar el dedo hasta obtener una gota de sangre.

Foto: Pixabay

Posteriormente se deberá introducir la tira en el medidor de glucosa y en un par de segundos el glucómetro dará el resultado real. Esto permitirá saber si la persona que padece de diabetes tendrá que hacer algunos ajustes en sus hábitos o si deberá mantener el mismo régimen para lograr una óptima salud.

Foto: Pixabay