SALUD

Glucosa: estos son los efectos de cenar tarde

Una investigación reveló que puede traer varios problemas de salud.

ESTILO DE VIDA

·
Glucosa, Diabetes.Foto: Pixabay

La glucosa es un monosacárido y su término proviene del idioma griego (“gluko”, significa mosto y el sufijo “osa” azúcar). Sin embargo, glucosa fue acuñado en francés como “glucose”. De acuerdo a lo investigado por especialistas, los altos niveles de azúcar en sangre pueden traer como consecuencia problemas de salud. Además, cenar tarde también tiene efectos contrarios.

 Una de las características más fundamentales de la glucosa es que se destaca por ser la fuente primaria de síntesis de energía de las células, a través de su oxidación catabólica y además de ser el componente principal de polímetros de importancia fundamental como la celulosa. La glucosa, es uno de los tres monoácidos dietéticos que se absorben al torrente sanguíneo mediante la digestión.

Puede generar diabetes tipo 2. Foto Pixabay

Es por eso que médicos y nutricionistas recomiendan a menudo realizarse los controles de niveles de glucosa en sangre. Este estudio se realiza en personas que tienen como enfermedad principal la diabetes. A través de diversas investigaciones, determinaron que existe una estrecha relación entre cenar tarde y en cómo puede afectar el grado de nivel de glucosa.

El estudio fue realizado por la Universidad de Murcia y en colaboración con Richa Saxena y Frank Scheer, de Massachussets General Hospital y de la Universidad de Harvard. Se determinó que el % de la población española cuentan con una variante genética de riesgo en el receptor de melatonina. Este trabajo puedo realizarse gracias a la colaboración de personas que demostraron tener esta variante y por comer tarde, presentan un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, debido a que afecta a la tolerancia de la glucosa por parte del organismo.

Foto PixaBay

La principal consecuencia de cenar tarde es que aumentará el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Para llegar a esta conclusión, los especialistas analizaron la curva de tolerancia a la glucosa luego de haberles administrado un suero glucosado cuatro horas antes de la hora habitual en la que se iban a dormir. Luego de esta investigación, recomendaron llevar adelante una alimentación saludable, cenar en el mismo horario y temprano y también hacer actividad física.