JARDÍN

Cultivar sin tierra: 3 experiencias para compartir con los más chicos

Para trabajar en el periodo de vacaciones con niños, te sugerimos crear una huerta en tu jardín con vegetales sin necesidad de utilizar tierra.

ESTILO DE VIDA

·
Jardín, Huerta, Niños.Foto: Pixabay

Construir en el jardín una huerta orgánica puede ser una actividad lúdica y de fácil aprendizaje para niños, especialmente en el periodo de vacaciones, ya que les podremos inculcar el valor de la naturaleza como así también alimentarse con vegetales caseros, cultivados y cosechados por sus manos. Por lo tanto, te contaremos 3 experiencias para compartir con los más pequeños del hogar y poder cultivar sin tierra, logrando tener sabrosos brotes.

Armar una pequeña huerta sin tierra, utilizando recipientes de agua, será una alternativa didáctica para llevar a cabo con niños. Aplicar esta técnica es muy fácil y en un puñado de días se podrán cosechar hojas y brotes que serán utilizados en variadas preparaciones gastronómicas, teniendo así una grata experiencia.

La primera opción es el ajo, ideal para cultivar en una pequeña huerta cuando comienza a brotar, debido a que sus hojas serán usadas en tortillas o aromatizadores de ensalada. La metodología consistirá en poner el ajo en una pequeña taza con un poco de agua o en el jardín, dentro de una maceta con sustrato suelto, y después esperar a que crezca.

Otra alternativa para aprender junto a niños es cultivar berros. El procedimiento iniciará colocando en un frasco con agua las raíces de berros más robustas y una vez que se hayan desarrollado, trasplantarlas a un sector con sombra dentro de la huerta de jardín.

Foto: Pixabay

Por último, cultivar cebollas en la huerta de tu jardín sin necesidad de usar tierra será perfecto para trabajar con niños. En la cebolla pueden aparecer, generando un cambio de sabor en el bulbo, reflejando un fuerte olor a azufre y perjudicando el característico sabor de la hierba bienal. En este caso, esa cebolla brotada dará hojas sabrosas, por lo tanto se deberá trabajar sobre ella. Al vegetal brotado habrá que colocarle dos escarbadientes y ubicarlo en un recipiente con agua, cubriendo las raíces. Dentro de una semana se comprobará que las nuevas hojas están saliendo. Dos semanas después se podrá trasplantar a una maceta o huerta y cosechar las hojas a medida que se necesiten.

Foto: Pixabay