¿Qué es la hipersexualidad? Es un fenómeno social que consiste en exaltar los atributos sexuales o físicos de una persona por encima de otras cualidades. Los niños, niñas y adolescentes son víctimas de este tipo de conductas que los lleva a repetir patrones que no corresponde a su edad.
Los medios de comunicación, las redes sociales e incluso programas de televisión son factores de riesgo que tienen una mala influencia sobre los más pequeños acerca de su apariencia, cómo vestirse, usar maquillaje o creerse más grandes de que lo son. Esto provoca un crecimiento precoz y no sano para su desarrollo.
La hipersexualización infantil no necesariamente se utiliza con fines de morbo, pero sí motiva a que las niñas o los niños se vistan o se muestren de forma "adulta", por ejemplo, utilizar ropa no acorde a su edad porque "se ve bonita", "ya es una niña grande y madura". Se estima que en México, una de cada 10 niñas entre los 12 y 17 años han sido víctima de un entorno sexual violento.
El culto a la imagen y la buena apariencia son desencadenantes de la hipersexualización, algunas niños o niñas se verán impulsados a cumplir con ciertos estereotipos de belleza que los hará pasar de la infancia a la adolescencia sin vivir de forma adecuada una etapa en la que deben enfocarse en otras cosas.
Te puede interesar: Salud Infantil: Escoliosis en niños, síntomas y causas
¿Cómo evitar la hipersexualización infantil?
Las redes sociales no son el único factor de riesgo para los niños. La crianza de los padres también es de vital importancia para evitar este tipo de hipersexualidad. Es necesario poner límites de acuerdo a su edad y prevenir que sigan patrones que afecten su desarrollo en la infancia.
- Evitar el uso de maquillaje a temprana edad
- No permitir que usen ropa que no corresponda a su edad
- No motivar el tener pareja como un signo de madurez o adolescencia
- No confundir el verse bien con utilizar ropa o actuar de más edad que la tienen
- No fomentar los bailes provocativos como algo normal
- Besarlos en la boca puede ser un desencadenante de esta conducta
Entre las consecuencias de hipersexualidad a los infantes se encuentran el mal desarrollo de alguna etapa natural como la infancia. En lugar de jugar o divertirse, podrían adoptar conductas ajenas a su edad como preocuparse por dietas, hacer ejercicio, vestirse diferente. preocuparse por su físico o su desarrollo corporal o