DIABETES

Diabetes: personas que tuvieron COVID podrían desarrollar la enfermedad a largo plazo

Una importante investigación estadounidense determinó la relación entre el coronavirus y la diabetes en niños y jóvenes.

ESTILO DE VIDA

·
Diabetes, Covid 19, Coronavirus.Foto: Pixabay

La diabetes es una enfermedad crónica que impide que el cuerpo sintetice el azúcar de los alimentos y no produzca la suficiente insulina. Esta patología, según investigaciones realizadas en Estados Unidos, puede ser provocada en niños y jóvenes luego de ser diagnosticados de coronavirus. Más precisamente a partir del día 30 en el que se le detectó el virus de Covid 19.

Esta consecuencia del coronavirus tiene en alerta a la comunidad científica ya que ahora los niños y jóvenes que no padecían diabetes tienen altas probabilidades de sufrirla, según estudios revelados por el Centro de Control de Enfermedades norteamericano. Para ser más precisos, los números difundidos por la entidad oscilan entre un 31% y 166% de probabilidades de ser diabéticos.

“Las personas menores de 18 años con Covid 19 tienen más probabilidades de recibir un nuevo diagnóstico de diabetes menos de 30 días después de la infección que aquellas sin coronavirus y aquellas con infecciones respiratorias agudas pre pandémicas”, señalaron desde el cuerpo de la investigación de Estados Unidos.

Por ahora la principal hipótesis determina que el vínculo entre el coronavirus y la diabetes en niños y adolescentes radica en que el virus puede atacar a las células del páncreas, incidiendo en la producción de insulina. Mientras que otra teoría que se ha desprendido de estos estudios  se presenta a través del estrés que causará el Covid 19, logrando que surja la hiperglucemia en los jóvenes pacientes.

Foto: Pixabay

Si bien estas investigaciones resultan prematuras, lo cierto es que se debe continuar promoviendo la vacunación para evitar que el coronavirus genere diabetes en niños y jóvenes en el corto plazo. Por otro lado, los próximos estudios sobre esta relación estarán centrados en determinar qué tipo de diabetes es la que se presentará, si la de nivel 1 o nivel 2, y además saber si será crónica o permanente.

Foto: Pixabay