ESTILO DE VIDA

Dieta vegana para perros y gatos, ¿es recomendable?

De acuerdo con un estudio, las croquetas veganas cumplían con todas las recomendaciones nutricionales para los animales de compañía

ESTILO DE VIDA

·
A diferencia de los perros que son omníveros, lo gatos son considerados carnívoros. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Seguramente más de una persona que es vegana porque rechaza el maltrato animal y el deterioro ambiental, se ha preguntado sobre la viabilidad de ofrecerle a sus animales de compañía, ya sea perros o gatos, una dieta de este tipo, es por ello que a continuación se brinda información de un estudio realizado en alimentos veganos en Brasil y así como las opiniones de veterinarios nutricionistas.

Tras consultar diversas fuentes como el blog clínica veterinaria la asunción y los canales de youtube vetropía y lealnutricioncanina, se sabe que, desde un punto de vista biológico, los perros son considerados omnívoros, mientras que los gatos carnívoros. Esto quiere decir que la dieta de los primeros sí puede incluir productos de origen animal y vegetal, tal como en los humanos, pero en los segundos básicamente debe ser de origen animal, ya que necesitan ciertas cantidades de aminoácidos para mantener una buena salud.

Los felinos además requieren producir ciertas proteínas como la taurina, pero esto solo pueden hacerlo a través del consumo de ciertos alimentos como la carne de res, el pescado o el pollo. Una deficiencia de esta podría provocarles una miocardiopatía, pérdida de la agudeza visual, Falta de control del sistema inmune, pérdida del sistema auditivo y alteraciones neurológicas, de acuerdo con el artículo "Deficiencia dietaria de taurina en felinos".

En cambio los perros sí pueden tener una dieta en la que el consumo de carne sea menor y la de vegetales mayor, pero sin descartar ambas, ya que tienen genes de amilasa, una enzima que se produce en el páncreas y en las glándulas salivales, y tiene como función digerir los carbohidratos o el almidón de los vegetales. Por esta razón es más fácil que puedan adaptarse a una dieta vegana o vegetariana, pero siempre de la mano de un veterinario especialista en nutrición de pequeñas especies.

Otra de las recomendaciones es que si se hará un cambio en la dieta de los animales de compañía, se haga paulatinamente, ya que su organismo lo podría resentir. Si bien ya existen alimentos veganos para perros como Natural Balance, V-dog o Halo Adult Vegan, y para gatos, no significa que cuenten con los nutrientes necesarios para su buen estado de salud, así que será necesario mantenerlos bajo observación médica y estudios para conocer si hay afectaciones..

Otro de los temas que debe considerarse es que los perros y gatos tienen un tracto digestivo corto, de tal manera que la ingesta de carbohidratos, vegetales y fibras tardan menos tiempo en su organismo, por lo que no logran absorber los nutrientes necesarios, o incluso es posible que rechacen este tipo de alimentos.

Analizan alimentos veganos

De acuerdo con el estudio Insuficiencias nutricionales en alimentos veganos comerciales para perros y gatos, publicado en 2020, en el que se evaluaron los nutrientes de alimentos veganos, tres para perros y uno para gatos, dirigidos al mercado brasileño, se encontró que presentan algunas inconsistencias, por ejemplo, en las etiquetas señalan que tienen vitamina D3; sin embargo, esta se presenta en productos y tejidos animales, por lo tanto no serían estrictamente veganos.

También se halló que ninguno de los cuatro alimentos cumplía con todas las recomendaciones nutricionales de FEDIAF (Federación Europea de la Industria de Alimentos para Mascotas) y AAFCO (Asociación Estadounidense de Funcionarios de Control de Alimentos) para las especies a las que estaban destinados.

De igual forma, se identificó que no contaban con los niveles recomendados de varios nutrientes como aminoácidos, entre ellos, la arginina y la metionina, así como calcio, potasio y sodio. Incluso, en el caso del alimento para gatos, se encontró niveles por debajo de lo recomendado de ácido araquidónico, que de acuerdo con el estudio, es esencial para ellos.

Cabe señalar que en este estudio se indica que una relación de calcio y fósforo por debajo de los niveles recomendados y las bajas concentraciones de calcio en la dieta pueden provocar hiperparatiroidismo nutricional secundario (HSN) tanto en perros y gatos, que puede resultar en el síndrome de mandíbula de goma, es decir, puede provocar dientes flojos, hipocalcemia, lo que puede causar espasmos musculares, convulsiones y osteopenia.

Finalmente, también se encontró que los cuatro alimentos analizados presentaban exceso de zinc y cobre, por lo que no  recomiendan este tipo de alimentos ya que las insuficiencias dietéticas pueden causar riesgos a su salud e incluso la muerte del animal.

Sigue leyendo:

Quiso demostrar que su perrita era vegetariana y fracasó por completo: VIDEO VIRAL

Dieta vegana y niños ¿es saludable para ellos?