Según una investigación reciente publicada por la BBC, en Estados Unidos entre los años 2014 y 2017 el veganismo creció en un 600 por ciento, lo cual ha llevado a los dueños de perros y gatos a cambiar su dieta, dejando los alimentos productos derivados de la industria de la carne.
Otras de las razones de los dueños de estos animales se debe a que La huella de carbono dejada por las industrias dedicadas a la producción de alimentos para mascotas ha crecido considerablemente.
Según expertos se estimó que en el año 2017, el carbono emitido por la carne consumida por los animales equivale a los 64 millones de toneladas durante ese año.
El CO2 emitido es equivalente a conducir 13 millones de autos al mismo tiempo.
Estos datos han orillado a los dueños veganos de mascotas a modificar drasticamente su alimentación.
Pero pese al beneficio para el planeta y ser políticamente correctos, ¿pueden los gatos y perros dejar de consumir carne y volverse veganos sin consecuencias contra su salud?
[nota_relacionada id=1025712]Alimentación vegana en gatos
De acuerdo con Daniella Dos Santos, presidenta de la Asociación Británica de Veterinarios (BVA) si el propietario de una mascota según sus creencias personales no quiere consumir ninguna proteína animal es algo adecuado, sin embargo una dieta de esta forma no es adecuada para cumplir con requerimientos para el bienestar de su animal de compañía.
Dos Santos explica que los gatos son carnívoros obligados, ya que necesitan una cantidad de aminoácidos, además requieren algunas proteínas que su organismo no pueden producir, por lo que un es recomendable una dieta vegetariana, ni mucho menos una vegana.
Algunas de las proteínas que no pueden producir los felinos es la taurina, por lo que requieren absorberla de la carne de res, el pollo y el pescado.
Los mininos sin taurina tienen el riesgos de desarrollar miocardiopatía dilatada, un trastorno mortal.
Alimetanción vegana en perros
Gracias a la domesticación de los perros y su andar legendaria desde los primeros acertamientos nómadas del hombre, pese a venir de los lobos, quienes son en su totalidad carnívoros, los caninos al paso del tiempo han adaptado a una dieta con menos carne y más almidón vegetal.
Pero pese a este precedente Dos Santos, advierte que no es tan simple el paso a una dieta totalmente vegana, ya que existen algunas frutas, vegetales y granos que resultan tóxicos para nuestros perros como: uvas, pasas, cebollas, ajos, cerezas, hongos o setas, grosellas, patatas verdes, ruibarbo, manzanas, tomate verde y aguacate.
Finalmente sugiere que primero se tendría que consular a nutricionista veterinario antes de pasar a una dieta vegana. [nota_relacionada id=996133]
Por Redacción Digital El Heraldo de México con información de medios
mavr