Dieta vegana y niños ¿es saludable para ellos?

Dieta vegana y niños ¿es saludable para ellos?

El tema del veganismo siempre ha sido controversial y más si se trata de inculcarle este hábito alimenticio a los niños, pues se caracteriza por restringir cualquier alimento de origen animal, incluidos los lácteos y los huevos.

Katherine García Malpartida, endocrinóloga del Hospital La Fe de Valencia, España, y miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), indicó que es necesario tener en cuenta que:

“Los platos veganos carecen de vitamina B 12 y también pueden presentar carencias en lo relativo al calcio, vitamina D, yodo, hierro, zinc y ácidos grasos omega 3”.

En este sentido, explicó que la elaboración de este tipo de menús, poco equilibrados, como consecuencia de la falta de asesoramiento, puede tener efectos dañinos en la salud.

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“La falta de proteínas da lugar a desnutrición proteica (sarcopenia); el déficit de calcio y vitamina D puede ocasionar una merma en la mineralización de los huesos, así como otras alteraciones metabólicas”

Además, “una reducción del consumo de vitamina B12 podría suponer trastornos neuronales y anemia. Por su parte, el zinc resulta necesario en múltiples reacciones metabólicas; el yodo participa en la síntesis de las hormonas tiroideas y los ácidos grasos omega 3 favorecen la síntesis de sustancias antiinflamatorias”, explicó la especialista.

No todo es negativo si hay planificación

“Cuanto más variada sea la dieta, mayor es la posibilidad de conseguir un estado nutricional óptimo. Por el contrario, las dietas restrictivas exigen una mayor atención y cuidado para garantizar una estrategia dietética adecuada y un uso de suplementos nutricionales correcto”, comentó José Manuel Moreno Villares, coordinador del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

No obstante, los especialistas coinciden en afirmar que una dieta vegana puede ser perfectamente saludable si está bien planificada. La dietista-nutricionista Natalia Moragues subraya que puede serlo en cualquier etapa de la vida y, por lo tanto, también en la infancia.

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Moragues apunta que una persona vegana necesita “tomar suplementos de vitamina B 12, pues la única forma que tenemos de adquirirla en la dieta es mediante los alimentos de origen animal”. “Si la dieta vegana está bien pautada, en principio, no hay por qué suplementar nada más, pero sí es necesario someterse a controles para asegurarse de estar tomando todos los nutrientes necesarios”, destaca.

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La especialista señala que una dieta vegana bien planificada debe contar con una cantidad suficiente de proteínas. Los veganos las obtienen de las legumbres, los frutos secos y las semillas. Asimismo, la nutricionista aclara que, dado que no se toma pescado, “hay que asegurar el aporte de ácidos grasos omega 3, consumiendo semillas y frutos secos a diario”.

De igual modo, recalca la importancia de controlar la cantidad y el tipo de grasas vegetales que se ingieren.

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Con información de EFE

lhp


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