ESTREÑIMIENTO

Estreñimiento: Qué debe de comer y beber una persona con este padecimiento

Una persona que padece de estreñimiento debe consumir suficiente fibra y tomar mucho líquido para ayudar a que la fibra funcione mejor

ESTILO DE VIDA

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El estreñimiento o constipación es una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación con esfuerzo o con muy poca frecuencia, generalmente de heces escasas y duras.

La frecuencia defecatoria normal cambia entre personas, desde un par de veces al día hasta tres veces a la semana. Puede considerarse un trastorno que puede alterar la calidad de vida de las personas.

Una persona que padece de estreñimiento debe consumir suficiente fibra y tomar mucho líquido para ayudar a que la fibra funcione mejor.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

Los factores que pueden causar el estreñimiento incluyen: pobre estado de salud general, uso de ciertos medicamentos, abuso de laxantes, depresión o estrés psicológico, dieta baja en fibras, o ciertas enfermedades médicas.

(Foto: Archivo)

Alimentación, dieta y nutrición para una persona con estreñimiento

Fibra

Los adultos, dependiendo de la edad y el sexo, deben consumir de 25 a 31 gramos de fibra al día. Los adultos mayores a veces no consumen suficiente fibra porque pueden perder interés en los alimentos.

Las personas que sufren de estreñimiento deben acudir a un médico, o un dietista para planificar las comidas, la cantidad adecuada de fibra. Un consejo que dan los expertos es agregar poco a poco la fibra a la dieta regular del paciente, para que el cuerpo se acostumbre al cambio.

Fuentes de fibra

Granos enteros, como pan y pasta de trigo integral, avena y cereales con hojuelas de salvado; leguminosas, como lentejas, frijoles negros, habichuelas, frijoles de soya y garbanzos.  Frutas, como frutos rojos, manzanas con cáscara, naranjas y peras.  Verduras, como zanahoria, brócoli, arvejas, y hojas verdes de berza.  Frutos secos, como almendras, maní y nuez.

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Una de las recomendaciones más efectivas para aliviar el estreñimiento es tomar mucha agua.

La persona que padece estreñimiento debe de tomar mucha agua y otros líquidos, como caldos y jugos de frutas y vegetales con endulzantes naturales, para ayudar a que la fibra funcione mejor. Esto para que las heces se ablanden y sea más fácil la evacuación.

Tomar agua y otros líquidos también evita que el cuerpo se deshidrate, lo cual es bueno para la salud en general y puede ayudar a evitar el estreñimiento.

La recomendación general para quienes padecen de estreñimiento crónico es que acuda a un médico para que pueda valorar su estado de salud y dé el tratamiento adecuado para cada persona.

¿Qué empeora el estreñimiento?

Todos los alimentos que tienen una gran cantidad de grasas y azúcares y unos niveles irrisorios de fibra, son los que pueden complicar este padecimiento.  Consumir estos productos de manera regular aumentará el riesgo de sufrir estreñimiento y debemos limitar mucho su consumo o eliminarlo por completo.

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