El estreñimiento o constipación es una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación con esfuerzo o con muy poca frecuencia, generalmente de heces escasas y duras.
La frecuencia defecatoria normal cambia entre personas, desde un par de veces al día hasta tres veces a la semana. Puede considerarse un trastorno que puede alterar la calidad de vida de las personas.
Una persona que padece de estreñimiento debe consumir suficiente fibra y tomar mucho líquido para ayudar a que la fibra funcione mejor.
¿Cuáles son las causas del estreñimiento?
Los factores que pueden causar el estreñimiento incluyen: pobre estado de salud general, uso de ciertos medicamentos, abuso de laxantes, depresión o estrés psicológico, dieta baja en fibras, o ciertas enfermedades médicas.
Alimentación, dieta y nutrición para una persona con estreñimiento
Fibra
Los adultos, dependiendo de la edad y el sexo, deben consumir de 25 a 31 gramos de fibra al día. Los adultos mayores a veces no consumen suficiente fibra porque pueden perder interés en los alimentos.
Las personas que sufren de estreñimiento deben acudir a un médico, o un dietista para planificar las comidas, la cantidad adecuada de fibra. Un consejo que dan los expertos es agregar poco a poco la fibra a la dieta regular del paciente, para que el cuerpo se acostumbre al cambio.
Fuentes de fibra
Granos enteros, como pan y pasta de trigo integral, avena y cereales con hojuelas de salvado; leguminosas, como lentejas, frijoles negros, habichuelas, frijoles de soya y garbanzos. Frutas, como frutos rojos, manzanas con cáscara, naranjas y peras. Verduras, como zanahoria, brócoli, arvejas, y hojas verdes de berza. Frutos secos, como almendras, maní y nuez.
Una de las recomendaciones más efectivas para aliviar el estreñimiento es tomar mucha agua.
La persona que padece estreñimiento debe de tomar mucha agua y otros líquidos, como caldos y jugos de frutas y vegetales con endulzantes naturales, para ayudar a que la fibra funcione mejor. Esto para que las heces se ablanden y sea más fácil la evacuación.
Tomar agua y otros líquidos también evita que el cuerpo se deshidrate, lo cual es bueno para la salud en general y puede ayudar a evitar el estreñimiento.
La recomendación general para quienes padecen de estreñimiento crónico es que acuda a un médico para que pueda valorar su estado de salud y dé el tratamiento adecuado para cada persona.
¿Qué empeora el estreñimiento?
Todos los alimentos que tienen una gran cantidad de grasas y azúcares y unos niveles irrisorios de fibra, son los que pueden complicar este padecimiento. Consumir estos productos de manera regular aumentará el riesgo de sufrir estreñimiento y debemos limitar mucho su consumo o eliminarlo por completo.
SIGUE LEYENDO:
¿Problemas para ir al baño? Cinco remedios contra el estreñimiento