COLESTEROL

Colesterol alto: estas son las grasas saludables que te ayudarían a reducirlo

Para disminuir el colesterol alto no solo se requiere de una dieta sana y ejercicio, sino también será vital el consumo de grasas saludables.

ESTILO DE VIDA

·
Colesterol, colesterol alto, grasas saludables.Foto: Pixabay

El colesterol es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, sin embargo su exceso debe ser medido ya que el colesterol alto puede causar graves problemas a la salud. Estas sustancias grasas naturales presentes en todas las células pueden medirse a través de la actividad física y también gracias a una dieta sana, en donde las grasas saludables no pueden faltar.

En este contexto, cuando se presenta colesterol alto, los pacientes comienzan a reducir el consumo de hidratos simples y grasas de origen animal como las carnes y quesos. Sin embargo se necesita una alimentación equilibrada y las grasas saludables son fundamentales ya que aportarán energía y nutrientes que el organismo necesita. Entre ellas incluimos a las grasas saturadas, instauradas y poliinsaturadas.

Por lo tanto se deberá acudir a alimentos alternativos para encontrar dichas grasas ya que habitualmente no están en carnes, frituras o quesos, por ejemplo. Es por eso que especialistas ponen énfasis en las grasas saludables para controlar el colesterol, sugiriendo la ingesta de alimentos con omega 3 debido a contienen efectos antioxidantes, antiinflamatorios e incrementan la saciedad.

Entonces entre los principales alimentos que contienen grasas saludables y ayudan a disminuir el colesterol alto podemos encontrar al aceite de hígado de bacalao, que actúa como agente supervisor en lo que respecta al colesterol e incrementa la musculatura. En este caso, el mencionado aceite favorece una mejor síntesis de las proteínas, aumentando el músculo, pero también beneficiando en otros aspectos. Es que puede contribuir a la coagulación sanguínea, favorecer el desarrollo cerebral, aumentar las defensas y permitir un óptimo desarrollo óseo.

Foto: Pixabay

El colesterol alto también puede ser reducido a partir de las grasas saludables que se encuentran en las lentejas. Su efecto para tratar el colesterol se encuentra en su carga proteica que no eleva a los triglicéridos. Mientras que el funcionamiento es fácil de explicar ya que dichas legumbres forman en el organismo una sustancia viscosa que se pega al colesterol y lo elimina, por lo tanto se considera como un protector del corazón y del sistema cardiovascular.

Foto: Pixabay