El aceite de oliva siempre se ha asociado con múltiples beneficios a la salud; sin embargo, se desconocían por completo las ventajas a largo plazo de su consumo. Afortunadamente investigadores de Harvard ya tienen la respuesta y no sólo confirman lo poco de lo que se tenía conocimiento, sino también otros aspectos como que reduce el riesgo de mortalidad prematura.
Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, dieron seguimiento a 92 mil 383 voluntarios, hombres y mujeres, en los que encontraron que un consumo frecuente del aceite de oliva reduce el riesgo de mortalidad por diversas causas, entre las que también se encuentra el cáncer.
En el estudio “Consumo de aceite de oliva y riesgo de mortalidad total y por causas específicas en adultos estadounidenses”, liderado por Marta Guasch Ferré y Frank Hu, se analizaron los datos de los estudios más conocidos del país y desarrollados por Harvard, a los que además se les dio seguimiento por 28 años.
Así puedes identificar si tu cuerpo tiene muchas toxinas
Cada uno de los pacientes voluntarios fue valorado nutricionalmente cada cuatro años, además de que se les aplicaron otras pruebas para determinar sus tipos de dietas y el estilo de vida que seguían. Gracias a las extensas valoraciones, los investigadores lograron identificar los beneficios a largo plazo de consumir aceite de oliva.
Cabe destacar que este aceite vegetal suele agregarse a ensaladas y diversos platillos e incluso hay quienes lo utilizan en pequeñas porciones para cocinar. De tal forma que los nuevos hallazgos destacan que un mayor consumo trae beneficios significativos entre los que destacan:
- 29% de reducción en la mortalidad neurodegenerativa
- 19% de reducción en la mortalidad cardiovascular
- 18% de reducción en la mortalidad respiratoria
- 17% de reducción en la mortalidad por cáncer
Por otro lado, el investigador español Miguel Ángel Mertínez-González, quien participó en el estudio, destacó que el sustituir otras grasas pueden ayudar a reducir significativamente la mortalidad total. Pues como te comentábamos, el aceite de oliva es perfecto para mezclar con cualquier alimento, por lo que resulta ideal para acompañar todos los platillos.
"Además, se observó que la sustitución de 10 gramos al día de otras grasas, como la margarina, la mantequilla, la mayonesa o las grasas lácteas, por aceite de oliva, se asociaba a un riesgo entre un 8 y un 34% menor de mortalidad total y por causas específicas”, dijo el investigador.
Finalmente, uno de los beneficios a considerar es que por fin se confirmó que el consumo de este aceite provoca a largo plazo una menor probabilidad de muerte prematura. "Los nuevos resultados estadounidenses resultan decisivos para confirmar los efectos preventivos a más largo plazo sobre la mortalidad prematura. Al ser un trabajo tan robusto ayudan, sin duda, a afianzar los consejos nutricionales que venimos dando", concluyó el experto.
Con información de EFE.
SIGUE LEYENDO
Té de guayaba con canela: evita la gripe y mejora tus defensas