SALUD Y BIENESTAR

3 trucos para reemplazar las grasas trans por grasas saludables

Las grasas son vitales para el organismo, sin embargo un exceso de grasas trans perjudicará al organismo. En este sentido, te enseñamos algunos hábitos para reemplazarlas por grasas saludables.

ESTILO DE VIDA

·
Grasas trans, Grasas saludables, Dieta sana.Foto: Pixabay

Las grasas trans son ácidos grasos que se encuentran en alimentos que han sido sometidos para la hidrogenación y su ingesta excesiva es perjudicial para la salud. Es que estos lípidos aumentan el colesterol malo en sangre y disminuyen el colesterol bueno, haciendo a la persona más propensa a sufrir enfermedades cardiovasculares. En este contexto, especialistas sugiere desarrollar una dieta sana en donde se reemplacen aquellos lípidos por grasas saludables.

El argumento radica en que si bien las grasas son macronutrientes necesarios, es vital escoger a las grasas saludables por encima de las grasas trans para lograr una mejor salud de los vasos sanguíneos y el corazón. Por lo tanto, las trans perjudican al organismo y favorecen las dislipemias, siendo un factor de riesgo cardiovascular, a la vez que causan cambios metabólicos y obesidad.

Caso contrario, las grasas saludables, ya sean poliinsaturadas o monoinsaturadas como el omega 3, son fundamentales para el cuerpo debido a que el organismo no puede sintetizarlas, por lo tanto debe ser incluida en la dieta sana, según diversos especialistas. El reemplazo será esencial y uno de los principales hábitos será sustituir cereales por copos de avena o quinoa. En este caso, bajar el consumo de los ultraprocesados será esencial, evitando cereales que son fuente de grasas trans, azúcar y sodio.

El segundo de los trucos reside en reemplazar las margarinas por crema untable con aceite de oliva extra virgen ya que es una excelente opción y una gran fuente de grasas saludables. Es que las margarinas se caracterizan por poseer grasas trans, como así también una cantidad considerable de sodio. En este cambio no habrá modificaciones de textura ya que ambas se pueden untar con facilidad en una tostada.

Foto: Pixabay

Por último, expertos remarcan la necesidad de eliminar las frituras, quienes aportan grasas trans a los alimentos que deseamos incorporar a la dieta sana. Siguiendo esta línea, las comidas rápidas y snacks perjudicarán notablemente al organismo. Por lo tanto si reemplazo debe ser por alimentos horneados debido a que aportarán grasas saludables.

Foto: Pixabay