Además de los estudios que se han realizado para tratar de comprender los vínculos entre las personas y nuestras mascotas, también se han hecho una serie de análisis con el objetivo de conocer mejor a los animales con los que convivimos todos los días. En el caso de los perros, se ha revelado que muchas personas los consideran como parte de la familia, lo que hemos podido comprobar a lo largo de los años.
Sin embargo, también los gatos han desatado la curiosidad de personas especialistas, lo que ha motivado una serie de investigaciones al respecto, como en el caso del artículo en donde se afirma que los gatos domésticos tienen diferentes personalidades. De acuerdo con esto, mientras mejor podamos comprender las características de nuestra mascota, más sencillo será otorgarle lo que necesita para tener una vida tan saludable como feliz.
Comparaciones entre perros y gatos
No es un secreto que las diferencias entre la personalidad de un perro y un gato parecen abismales. Sin embargo, la creencia de que los gatos son antipáticos, malos o egoístas ha ocasionado que se les estereotipe de ese modo, algo que las personas especialistas buscan erradicar. Sin embargo, es cierto que los perros suelen ser más expresivos y cercanos a la humanidad, algo que no ocurre con los gatos, quienes se muestran distantes.
A pesar de ello, si tienes un gato sabrás mejor que nadie que, en cuestión de segundos, tu minino llegará a recargarse sobre tus piernas, a frotar su cabecita con tu mano y hasta entregarte los tesoros que descubre en el jardín. Ante estas diferentes situaciones, un equipo de investigadores finlandeses decidió encontrar una explicación científica a los cambios de comportamiento entre un gato y otro.
¿Qué descubrieron?
Como premisa se estableció que los gatos no son iguales a otros animales de compañía, por lo que las comparaciones estaban absolutamente fuera de lugar. Los gatos fueron analizados como individuos distintos que solo comparten características con su propia especie y, de acuerdo con la Universidad de Helsinki, se pueden contemplar 7 rasgos específicos para comprender a los mininos.
Para los resultados de esta investigación se consideraron características como sexo, edad, raza, color de pelaje y actividades principales del gato. A partir de esto, los investigadores finlandeses concluyeron que la comprensión de los gatos puede resumirse en 5 características de personalidad y 2 rasgos de comportamiento:
- Alegría
- Espanto
- Agresión hacia los humanos
- Sociabilidad hacia los humanos
- Sociabilidad hacia otros gatos
- Problemas con la caja de arena (negarse a usarla o usarla mal)
- Necesidad de limpieza excesiva