TENDENCIAS

Mascotas: conoce otras maneras de llamar al ‘michi’ sin que te vea feo

En México existen diversas maneras de llamar la atención de los gatos sin que te ignoren o te dejen de ver por días

TENDENCIAS

·
El sobrenombre de 'michi' tiene una razón de ser Foto: Especial Créditos: Especial

Los gatos al igual que los perros forman parte de las familias de miles de hogares mexicanos y desde luego en todas partes del mundo; son amigables, suelen ser más independientes y lo único que requieren es un arenero, comida y la promesa de que cuando los tengas a tu lado los vas a llenar de mimos y apapachos.

Sin embargo, no todos responden al mote de ‘michi’ acompañado del clásico silbido o tronar de dedos, al contrario te van a ignorar y es posible que obtengas una mirada que mata por molestarlos en su descanso apacible o por no saber cómo dirigirte a ellos.

Es por eso que en distintas partes de México los habitantes llaman a sus mascotas de distinta manera, es algo normal tomando en cuenta que la llegada de los primeros felinos a América datan del siglo XVI con la llegada de los españoles, en otras latitudes ya eran muy apreciados debido a que se encargaban de cuidar los cultivos y en otras culturas como la egipcia eran considerados deidades.

De acuerdo con los datos oficiales provenientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país existen al menos 69 lenguas nacionales, 68 indígenas además del español que es el idioma mayoritario en México.

Ese dato nos muestra que México es una de las diez naciones con más lenguas originarias y tiene el segundo lugar en América Latina, sólo detrás de Brasil.

Los datos son relevantes por la siguiente razón, estamos acostumbrados a llamarles ‘michi’ a los gatos domésticos, y precisamente ese nombre proviene de las distintas maneras en las que son nombrados los gatos en varias lenguas indígenas.

Además de ‘michi’, estamos acostumbrados a llamarlos ‘bishito-bishito’ para que nos hagan caso y es muy probable que ni nos pelen, o ‘michito’ de cariño pero no lo vamos a lograr a menos que seas el humano que los ha apapachado toda la vida, si es así, entonces tienes oportunidad.

¿Cómo se les llama en otras regiones del país?

Vayamos al recorrido geográfico y cultural en nuestro México lindo y querido, seguramente te ha tocado ir a otras regiones en las que le llamen a los gatos ‘morrongo’, suelen llamarles así por el ronroneo que producen y como una manera dulce de identificarlos.

En la zona mixteca de Oaxaca los gatos son reconocidos como ‘chitú’ en su lengua materna de aquella zona del país.

En Michoacán suelen llamarles ‘misitú’ en purépecha, una contracción de esa palabra sería el clásico ‘michi’.

En la parte central tanto en poblados de la zona rural de la capital del país como en el Estado de México, suelen llamarse ‘miztli’.

En Veracruz y Tabasco el nombre correcto es ‘misitón’, en lengua totonaca.

En otomí, el termino correcto es ‘mixi’, mientras que en Tzetzal se le demomina ‘katu’, en tanto en lengua chontal se le llama ‘mish’ y finalmente en maya, se le denomina como ‘miis’.

Así que ya lo sabes, si tu gato vive junto con tu familia en alguna zona de las que mencionamos y no responde al nombre de ‘michi’ o simplemente no lo doblegas con el tronar de dedos y el bishito-bishito, intenta utilizar alguno de los nombres que mencionamos y quizá tengas suerte.

Regenerando Guerrero