SALUD

¿Qué es la anorgasmia femenina y cómo resolverla?

Un orgasmo es una sensación de placer físico intenso y liberación de tensión que se busca en un acto sexual

ESTILO DE VIDA

·
Se puede dar por problemas físicos o emocionales. Especial

Aunque muchas mujeres lo padecen, solo son pocas las que acuden a un especialista para ser diagnosticada con anorgasmia femenina, que se refiere a la dificultad regular para alcanzar el orgasmo luego de una amplia estimulación sexual.

Según una publicación del portal Mayo Clinic, la falta de orgasmos angustia o interfiere en la relación con de pareja, la anorgasmia de puede desarrollar por la edad, por problemas médicos o por algún tipo de medicamento.

“Un orgasmo es una sensación de placer físico intenso y liberación de tensión, acompañada de contracciones rítmicas e involuntarias de los músculos del piso pélvico”, describe.

Puede variar de intensidad y frecuencia por la cantidad de estimulación necesaria para provocarlo. “La mayoría de las mujeres necesitan un cierto grado de estimulación del clítoris directa o indirecta y no alcanzan el clímax solo con la penetración”, menciona el portal.

El principal síntoma de la anorgasmia es la incapacidad de tener un orgasmo o largas demoras para alcanzarlo, esto puede llegar a generar angustia y preocupación entre quien lo padece, pero sobre todo frustración.

Tipos de anorgasmia

Anorgasmia de toda la vida: Alguien que nunca ha sentido un orgasmo.

Anorgasmia adquirida: Se solía tener orgasmos, pero ahora hay dificultad para llegar al clímax.

Anorgasmia circunstancial: Si se puede tener orgasmos solo en ciertas circunstancias, un ejemplo es durante el sexo oral o la masturbación, o solo con una pareja determinada.

Anorgasmia generalizada: No se puede tener orgasmos en ninguna situación y con ninguna pareja.

 

Principales casas físicas y emocionales

  • Las enfermedades graves, como la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson
  • Problemas ginecológicos
  • Medicamentos recetados o de venta libre como los que son para la presión arterial, antipsicóticos, antihistamínicos y antidepresivos.
  • Alcoholismo y tabaquismo
  • Problemas de la salud mental, como la ansiedad o la depresión
  • Estrés y presiones financieras
  • Creencias culturales y religiosas
  • Sensación de vergüenza
  • Falta de conexión con la pareja