LUCIÉRNAGAS

¿Cuánto cuesta ir un fin de semana a Tlaxcala para hacer el tour de luciérnagas?

En todo el mundo sólo hay dos santuarios de luciérnagas y uno se encuentra en el país

ESTILO DE VIDA

·
Foto: Rodrigo Santander Ramírez @rodricubeCréditos: Rodrigo Santander Ramírez @rodricube

Desde el inicio de las vacaciones de verano el llamado al avistamiento de luciérnagas comienza en Tlaxcala.

A unos cuantos metros de Puebla, el Bosques de Nanacamilpa en el estado de Tlaxcala, es uno de los destinos más famosos para ver este show de luces naturales; sin embargo, el secreto mejor guardado del estado es el municipio de San Felipe Hidalgo, a unos escasos metros de Nanacamilpa.

Se trata del único santuario de luciérnagas del país, de hecho, en el mundo sólo hay dos y uno se encuentra en México y el otro en Nueva Zelanda, por lo que es un espectáculo que no puedes perderte. 

Foto: Alby García / Heraldo de México

En San Felipe Hidalgo está el Centro recreativo La Laguna Azul, el primer filtro para llegar al santuario; aquí puedes ver encantadoras cabañas rojas en las faldas del cerro, las cuales están intervenidas por artistas locales que hacen referencia a la madre naturaleza. La renta de estas encantadoras viviendas es de mil 200 pesos por noche, pero hay que reservar con anticipación pues son pocos lugares y en la temporada de luciérnagas está saturado. 

Para poder acceder al área verde donde se encuentran estos brillantes insectos tendrás que pagar una cuota de 30 pesos, aquí te juntarán con un grupo de no mayor a 20 personas las cuales tendrán su propio guía, algunos tour incluyen la cobertura de este acceso e incluso llevan pulque para "aguantar" el frío. 

Foto: Alby García / Heraldo de México

Una vez estando en el bosque, podrás ser testigo de las luciérnagas Macrolampis palaciosi, una especie endémica de México cuya luz intermitente es esencial para encontrar pareja y aparearse; no se permite sacar celulares o hablar durante el espectáculo natural pues los sonidos y luces que no son de su entorno pueden ahuyentarlas con facilidad. 

Tras permanecer unos 40 minutos sentados admirando a las luciérnagas, el retorno es inevitable, por lo que bajando puedes adquirir un delicioso café de olla. 

Este fin de semana es la última fecha y puedes reservar en Viaja Bonito, el cual incluye la visita al santuario, tour del pulque, degustación de comida de rancho, tour por el centro de puebla y hospedaje por 3,850 pesos por persona. 

Foto: Alby García / Heraldo de México

alg