STANLEY KUBRICK

Stanley Kubrick se arrepintió de realizar esta película de culto que está en HBO MAX

Padres de familias pidieron que la cinta se quitara de los cines

ESTILO DE VIDA

·

Stanley Kubrick se ha caracterizado por tener cintas que superan la realidad, algunas de ellas incluso llegaron a ser prohibidas en algunos países debido a su temática y/o violencia, tal es el caso de su obra basada en la novela del escritor Vladimir Nabokov, la cual fue publicada por primera vez en 1955. 

Se trata de la cinta "Lolita", protagonizada por la actriz Sue Lyon y el actor James Mason, quienes en su momento causaron gran impresión debido al contenido y la sexualización de una menor. 

Y es que pese a que el filme recibió buenas críticas por los detalles y obtuvo varias nominaciones al Oscar, los Globos de oro, los Premios BAFTA y el Sindicato de Directores; de hecho, en algunos países ni siquiera vio la luz. 

Años más tarde, Kubrick confesó en una entrevista que de saber que Lolita recibiría ese trato, no la hubiera hecho, esto luego de que el director tuvo varios encontronazos con comités de madres y padres de familias tradicionalistas americanas que reprobaron la cinta pidiendo en varias ocasiones que se quitara de los cines del país, esto deprimió al cineasta que llegó a decir que se arrepentía de haber rodado este filme. 

Sin embargo, agregó que el enfoque de la película se desvió del objetivo principal pues él quería que se tratara de un pedófilo y no de un romance de verano. 

"Creo que no dramaticé lo suficiente la obsesión sexual de Humbert sobre Lolita", insistió. 

¿De qué trata el libro de 'Lolita'?

Humbert Humbert, un profesor de más de 40 años, llega a Ramsdale (New Hampshire) para rentar una habitación en un tranquilo suburbio en Estados Unidos. Se instala en la casa de la viuda Charlotte Haze, quien tiene una hija de 12 años llamada Dolores. El maestro queda flechado por la belleza de la niña y trama un plan para casarse con Charlotte para tener más cerca a la menor. 

Pero la vida da un giro cundo la viuda muere y ahora Humbert se queda a cargo de 'Lolita', así comienza un itinerario perverso a través de la locura del profesor, que desemboca en una huida constante y un sube y baja emocional por parte de la menor que tiene miedo se seguir con él pero también de dejarlo. 

El libro de Vladimir Nabokov estuvo inspirado en el caso de Sally Horner, una menor de 11 años que fue secuestrada por un pedófilo de 53 años, quien durante dos años la tuvo cautiva y recorrió gran parte de Estados Unidos para no ser atrapados. 

Este hecho real inspiró a Nabokov para crear una versión de la violenta historia. Su narrativa fluida gustó tanto que incluso la revista Time nombró a la novela como una de las 100 mejores de habla inglesa publicadas entre 1923 y 2005. 

alg