SALUD

Salud: ¿Ausencia de menstruación? Esto podría estar pasando más allá de un embarazo

La mayoría han sufrido cambios en la menstruación, uno de ellos son los alarmantes retrasos

ESTILO DE VIDA

·
Hay diversas condiciones que pueden alterar la ovulación. Freepik

¿Qué está provocando un retraso en mi ciclo menstrual? Es una pregunta que muchas personas se realizan día a día, y la respuesta puede variar entre muchos factores.

La mayoría han sufrido cambios en la menstruación, uno de ellos son los retrasos, uno de los factores más comunes es el estrés excesivo que provoca alteraciones en hormonas como el cortison, pero esto en meses pueden convertirse en amenorrea.

¿Qué es la amenorrea?

La ausencia de uno o más periodos menstruales, existen dos tiempos de amenorrea, la primaria es si a los 15 años una persona no ha menstruado o secundaria, cuando ya menstruabas, pero tuviste la ausencia de 3 o más periodos seguidos, según información de Mayo Clinic.

El portal especializado también describe que la amenorrea primaria suele relacionarse con niveles hormonales o problemas anatómicos, mientras que la secundaria tiene diferentes causas, entre ellas problemas hormonales y el embarazo, la menopausia e incluso la lactancia.

Causas de la amenorrea:

Anticonceptivos

Las pastillas anticonceptivas pueden ser un factor que desarrolle no tener períodos menstruales. Incluso esto puede tomar un tiempo antes de que la ovulación y la menstruación se regularicen.

Además de las pastillas, las inyecciones, dispositivos que se implantan o intrauterinos pueden causar amenorrea.

Medicamentos

Ciertos medicamentos pueden hacer que los períodos menstruales se detengan; entre ellos, se cuentan algunos tipos de: antipsicóticos, quimioterapia para el tratamiento del cáncer, antidepresivos, medicamentos para la presión arterial y antialérgicos.

Peso corporal bajo

El peso corporal excesivamente bajo interrumpe muchas funciones hormonales del cuerpo, lo que puede hacer que la ovulación se detenga. Las mujeres que sufren un trastorno de la alimentación generalmente dejan de menstruar debido a estos cambios anormales de hormonas.

Estrés

Puede alterar temporalmente el funcionamiento del hipotálamo, una parte del cerebro que controla las hormonas que regulan el ciclo menstrual. En consecuencia, la ovulación y la menstruación pueden suspenderse. Los períodos menstruales regulares vuelven cuando disminuye el estrés.