LIBROS PARA NIÑOS

Libros para niños: 5 recomendaciones de ciencia para los pequeños más curiosos

Con esta selección de libros de ciencia ayudarás a resolver las dudas de tus hijos sobre el mundo que los rodea

ESTILO DE VIDA

·
Alimenta la curiosidad de tus hijos con estos libros de ciencia.Alimenta la curiosidad de tus hijos con estos libros de cienciaCréditos: Foto: Especial

Durante los primeros años de vida las niñas y los niños van descubriendo el mundo que les rodea. A medida que lo hacen, despiertan la sorpresa y la curiosidad por saber cómo sucede o de dónde proviene lo nuevo, justo en esos instantes, experimentan el asombro que produce el nuevo conocimiento.

La ciencia permite a las niñas y los niños conocer su entorno y obtener conocimientos que estarán presentes en los momentos que construyen nuevos aprendizajes, de poner en movimiento procesos del pensamiento para dar nuevos significados y percepciones al mundo que los rodea.

El alimento para hacer crecer ese entusiasmo por el pensamiento científico puede ser generado por buenas y excepcionales lecturas. Acercar a los más pequeños y pequeñas de casa, hacia la literatura relacionada con la ciencia abrirá una puerta al descubrimiento y a la curiosidad más por eventos e información relacionada con la ciencia.

El Heraldo Kids y Lorena Rosales, bibliotecaria y mediadora de lectura de IBBY México te presentan la recomendación de cinco libros de ciencia que sin duda llenarán de diversión y nuevos conocimientos a los niños y niñas.

1. ¿Qué prefieres… cenar con un escarabajo o almorzar con un bicho?, Camila de la Bédoyere. Este libro aborda las características de varios insectos por medio de preguntas y posibles respuestas formuladas de manera muy clara para los lectores. 

Con tintes de humor, se presentan datos muy concisos acerca de varios tipos de insectos. Las ilustraciones son caricaturas muy coloridas que complementan el texto con información visual pertinente. (Guía de IBBY México, 2017)

2. El camino del agua, Da-jeongYu. “Entre tierra, mar y cielo, el agua siempre está en movimiento. Su continuo viaje por el planeta, a través de diferentes formas, sustenta la vida de plantas, animales y seres humanos. ¿Cómo sucede este fenómeno? ¿Cuál es el camino que recorre el agua y cuáles son las formas que adopta? 

Libro que de una forma muy clara y sencilla, con ilustraciones simples, nos muestra el complejo ciclo del agua y la importancia que esta tiene, no sólo para la vida de los seres humanos, sino para todo el planeta Tierra. (Guía de IBBY México, 2017)

3. ¿Qué prefieres… dientes de tiranosaurio o la armadura de un anquilosaurio?, Camila de la Bédoyere. Este libro expone características de varias especies de dinosaurios preguntando directamente al lector acerca de su preferencia por alguna parte del cuerpo o por una cualidad de dichos animales.

Obra que brinda información concisa sobre los dinosaurios, valiéndose del humor y la caricatura. Los lectores podrán  identificarse fácilmente con lo presentado en el texto, ya que éste alude a sus actividades cotidianas. (Guía de IBBY México, 2017)

4. La atractiva verdad sobre el magnetismo, Jennifer Swanson. Todos hemos visto alguna vez un imán; muchos tenemos algunos en el refrigerador, sosteniendo algún dibujo o fotografía, pero pocos sabemos cómo sucede eso. En este libro descubrirás ese y muchos otros misterios acerca del magnetismo.

De manera entretenida y ágil, este libro explica el fenómeno del magnetismo con información fiable, fotografías, ilustraciones y experimentos que ayudan al lector a entender con claridad este concepto. (Guía de IBBY México, 2017)

5. Diminuto. El invisible mudo de los microbios, Nicola Davies. Todos conocemos animales pequeños, como las hormigas, ¿pero has escuchado hablar de los que son todavía más pequeños? Esos se llaman microbios y están en todas partes. ¡Sí, hasta tu los tienes encima de ti! No sólo abundan en el planeta, también realizan los trabajos más sorprendentes, ¿quieres saber cuáles son?

Nicolai Davies, de la mano de las coloridas ilustraciones de Emily Sutton, presenta el tema de los microbios de la forma más interesante posible: orando que el lector las vea en su vida cotidiana. Después de todo, es ahí donde habitan. (Guía de IBBY México, 2017)

Para conocer más recomendaciones les invitamos a explorar nuestras guías de libros infantiles y juveniles en:  www.ibbymexico.org.mx