MAÍZ

Conoce todos los BENEFICIOS del consumo de HUITLACOCHE

El huitlacoche es consumido por los mexicanos desde desde la época Colonial

ESTILO DE VIDA

·
HUITLACOCHE. Es un hongo originario de nuestro país y es utilizado normalmente como relleno de antojitos mexicanos. Foto: Twitter/@Agricultura_mex Créditos: Foto: Twitter/@Agricultura_mex

Uno de los hongos comestibles más famosos dentro de la comida mexicana es sin duda el huitlacoche, también conocido como “dios negro de la cocina mexicana” o “trufa mexicana”, pues es muy consumido por algunos mexicanos.

Y aunque su aspecto no es el mejor de todos, los beneficios de este hongo superan el de muchos otros alimentos y aquí te explicamos cuales son.

¿Qué es el huitlacoche?

Este alimento utilizado como relleno de algunos antojitos mexicanos, como las quesadillas o tlacoyos, es un hongo que normalmente aparece en las mazorcas de maíz y abunda durante la temporada de lluvias.

En otras partes del mundo este hongo es considerado un parasito y no es consumido como alimento, pero en México desde la época Colonial ha sido parte de la dieta de los mexicanos.

Foto: Twitter/@el_nomad_cook

¿Qué beneficios aporta?

Este hongo originario de nuestro país es un alimento rico en aminoácidos esenciales, principalmente lisina, ácidos grasos esenciales como el oleico o linoleico, los cuales son fuentes de omega 3 y omega 6, además de aportar fibra.

Asimismo, el huitlacoche contiene fosforo, vitamina C y es rico en antioxidantes.

Precios y forma de consumir

Actualmente este hongo es considerado un alimento gourmet y debido a su fama su precio ronda en los 100 pesos el kilo, lo que equivaldría a 12 kilos de maíz.

Por otro lado, este alimento suele consumirse especialmente en antojitos mexicanos, tales como quesadillas, tacos, tlacoyos, gorditas, pero también es utilizado en otros platillos como sopas, cremas o parte de otras recetas.

Foto: Twitter/@FabiTaub

PAL