LUCIÉRNAGAS

Festival de las luciérnagas, del globo, cempasúchil, entre otros: cuándo son y dónde se celebran

¿Ya estas preparado para las festividades del segundo semestre del año?

ESTILO DE VIDA

·

Temporada de luciérnagas

La temporada oficial comienza a mediados de junio hasta finales de agosto. Las luciérnagas Macrolampis palaciosi, una especie endémica de México cuya luz intermitente es esencial para encontrar pareja y aparearse, son principalmente perceptibles en Tlaxcala. Una de las áreas verdes donde se pueden ver más de estos ejemplares es en el Bosques de Nanacamilpa.

Qué hacer: Hay distintos albergues en los alrededores para acampar y contemplarlas. Se reúnen por millones en plena temporada de lluvias y es posible verlas un par de horas, a partir de las 20:30.

Las fiestas de la vendimia 

Al estilo de Roma, México reúne las mejores cosechas para las Fiestas de la Vendimia. Las celebraciones comienzan durante julio a septiembre en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro. Los productores mexicanos se reúnen ofertado los vinos estrella y dando clases para enseñar a los paladares mexicanos a disfrutar de estas exquisitas bebidas fermentadas. 

Qué hacer: Pisado de uvas, catas, degustaciones, espectáculos musicales y ecuestres, talleres sensoriales, entre otras actividades, te esperan en las principales casas vitivinícolas del país. Viñedos La Redonda, Freixenet, Azteca, Los Rosales, entre otros, figuran en la lista.

Temporada de Chiles en Nogada 

El platillo más bonito de México se prepara solo durante los meses de agosto a septiembre pues la mayoría de sus ingredientes solo se dan en estas épocas, logrando así sus delirantes sabores y vibrantes colores. Y aunque el país es un infinito de delicias mexicanas, lo cierto es que los mejores destinos para degustar estos chiles son en Puebla y Ciudad de México. La leyenda más popular cuenta que lo crearon las monjas agustinas del convento poblano de Santa Mónica para festejar al general Agustín de Iturbide.

Qué hacer: Hay diferentes restaurantes que lo ofrecen con ingredientes frescos provenientes de San Andrés Calpan. Cada uno imprime su toque especial. Recomendados en Ciudad de México: Angelopolitano, Arango, El Tajín, El Bajío y Temporal. Puebla: El Mural de los Poblanos, La Noria, La Textilería, Fonda Santa Clara y La Chiquita de Puebla.

Festival Internacional del Globo 

Un espectáculo visual que no puedes perderte es el vuelo de cientos de globos aerostáticos de todo el mundo concentrados en el Parque Metropolitano de León, Guanajuato. Esta fiesta se realiza entre el 12 al 15 de noviembre. Decenas de globos se elevan por los aires recreando una atmósfera surrealista.

Qué hacer: Aparte de acudir como espectador, si aplicas como tripulante ayudando con diversas tareas a los pilotos, tienes la oportunidad de volar en globo. Hay conciertos, talleres y exposiciones culturales. Se puede acudir por las mañanas a las 7:00, o bien, a sus noches mágicas a las 18:00 horas.

Temporada de cempasúchil

La flor que ha perfumado al mundo florece en la época del Día de Muertos, es decir, en el mes de noviembre. Las flores que adornan los altares son traídas desde los extensos campos de cempasúchil en Atlixco y Cholula, Puebla. Estos campos se tornan amarillos y naranjas anunciando el tiempo de la cosecha del cempasúchil, la llamada “flor de 20 pétalos” infaltable en las ofrendas del Día de Muertos.

Qué hacer: Diversos tours se ofrecen para enseñar las leyendas de origen náhuatl alrededor de la flor, sus muchas variedades y propiedades medicinales. De paso, admira los monumentales tapetes florales que se realizan en Atlixco.

Noche de rábanos 

Otro bello estado que tiene una de las más bonitas fiestas es Oaxaca, para ser más específicos Oaxaca de Juárez, la cual celebra la navidad con su afama noche de rábanos el 23 de diciembre. Cientos de figuras talladas en rábanos, alusivas a tradiciones zapotecas, se presentan en un concurso que se celebra cada año, desde 1897, en el Zócalo de la capital oaxaqueña. Hay dos categorías: de temática tradicional y libre, en donde participan niños y adultos. Para esta peculiar festividad se utilizan 10 toneladas de rábanos.

Qué hacer: El ingreso al evento es gratuito, comienza a las 13:00 horas y finaliza con las premiaciones a la medianoche.

Temporada de la mariposa monarca

El arribo de las mariposa monarca a los campos de Michoacán comienza en los meses de noviembre a marzo. Las mariposas migran desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de oyamel en la Sierra Madre Occidental de México –abarca más de 56 mil hectáreas–. En 33 días recorren más de cuatro mil kilómetros. Es la migración más larga e impactante del planeta.

Dónde: Hay cinco santuarios abiertos al público, dos en Michoacán –El Rosario (considerado el más grande del mundo) y Sierra Chincua– y tres en el Estado de México –El Capulín, Piedra Herrada y La Mesa–.

alg