TURISMO

Cómo ser un experto viajero mochilero, ahorrar y tener unas vacaciones de lujo

Con el regreso paulatino del turismo, también vuelve, poco a poco, uno de los ritos de iniciación fundamentales de los viajeros: las aventuras “de mochilas”. Entre restricciones cambiantes y nuevos protocolos, ¿cómo serán los viajes de backpack este verano?

ESTILO DE VIDA

·
Con el regreso del turismo, vuelve un rito de iniciación del viajero: las aventuras “de mochilas”. Foto: ShutterstockCréditos: Foto: Shutterstock

Viajero experto

Cuatro tips para tomar en cuenta durante tu primer viaje de backpack.

1. Planea tu agenda

Claro, una de las razones para emprender una aventura de backpack es poder tomar decisiones espontáneas, pero toma en cuenta que, preparar tu itinerario y anticipar algunas reservaciones, te ayudará a ahorrar tiempo y dinero durante el viaje.

2. Viaja ligero

Parece evidente que el peso de tu maleta –sobre todo cuando la llevarás durante semanas o meses a la espalda– hará una gran diferencia durante tu viaje, sin embargo empacar demasiado sigue siendo uno de los errores más comunes. Recuerda la regla: “elige sólo lo necesario y, después, lleva sólo la mitad de eso”.

3. Prepara tu estómago

Los viajes “de mochila” nos obligan a adaptar nuestros hábitos alimenticios a una agenda impredecible y en constante movimiento. Tanto los horarios como los ingredientes suelen cambiar constantemente. Procura hacer comidas saludables y “entrenar” a tu estómago desde antes de salir para evitar contratiempos durante el viaje.

4. Actualiza tus aplicaciones

Antes de partir, investiga las últimas aplicaciones móviles diseñadas específicamente para backpackers. Desde alternativas que te permiten ahorrar dinero, como las apps de ride sharing que te evitarán pedir taxis, hasta unas para conocer a guías con programas originales para todos los viajeros.

Destino a la vista

Estos son algunos de los viajes multidestino y de bajo presupuesto que puedes hacer este verano.

Cerca de casa

Desde luego, este verano, la mejor idea para un viaje de mochila será quedarse en México: antes un panorama todavía incierto y un conjunto de restricciones impredecibles, lo mejor es explorar las maravillas que envuelven a la ciudad sin cruzar alguna frontera internacional.

Una de nuestras rutas preferidas por el centro de México, comienza en la Ciudad de México con rumbo a San Miguel de Allende y Guanajuato, antes de seguir su camino hasta la riqueza culinaria de Guadalajara, la deslumbrante naturaleza de Chapala y terminar ante los inolvidables atardeceres del Pacífico, en la bahía de Banderas.

De puertas abiertas

Muchos de los destinos más populares entre los “mochileros” del mundo –como Croacia y Grecia, que han abierto sus fronteras a viajeros vacunados, y Phuket, en Tailandia, que lo planea hacer a partir de julio– reciben la temporada con ilusión y esperanza. Consulta las restricciones en destinos cercanos para ver qué otros sitios podrías visitar durante tu viaje.

Tu propio rincón natural

Si bien, la idea de visitar algunos de los países y ciudades más populares en Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia suele motivar gran parte de este tipo de turismo, este año nos brinda la oportunidad ideal para pensar en visitar algunas de los impresionantes destinos naturales que atraviesan a estos mismos continentes. De los colosales parques nacionales de Estados Unidos, a los paisajes andinos que recorren el sur del continente, y los caminos cubiertos de verde que tapizan al Lejano Oriente, en 2021, el camino de los backpackers se aleja de las grandes urbes. 

Backpacking en 2021

Un año y medio después del comienzo de la pandemia, los viajes de backpack exigen nuevos protocolos.

- Elige tus destinos

Hoy, más que nunca, es importante elegir con tiempo qué destinos visitarás. Sobre todo, si planeas visitar más de un país: recuerda que las restricciones cambian constantemente.

- Espera una vacuna

A pesar de que algunos destinos han abierto sus fronteras a quienes presenten una prueba de Covid negativa, nosotros recomendamos esperar a estar vacunados antes de empezar un viaje de bajo presupuesto.

- Recuerda tu seguro

Si para todos los viajes conviene tener un seguro de gastos médicos , en 2021 es imprescindible. Además, como el panorama de la industria aún es cambiante, vale la pena contratar algún seguro en caso de que el viaje se tenga que modificar o cancelar.

- Evita las multitudes

Es común que en un viaje multidestino queramos visitar varios de los destinos turísticos más concurridos, como Venecia o Bangkok. Sin embargo, este verano, aprovecha para visitar algunos de los rincones menos explorados y evita sitios con demasiada gente. 

- Arma tu grupo

Además de ayudar a reducir gastos, al compartir transportes y hospedajes, viajar en grupo les permitirá formar una “burbuja” que les permita compartir espacios como habitaciones de varias camas o compartimientos en un tren.

Industria en movimiento

  • 45 millones de viajes de backpack al año, según la WYSE Travel Confederation.
  • 4 mil dólares: gatos promedio de un “mochilero” en 2017.

 

MAAZ