JALISCO

¿Por qué a Guadalajara se le conoce como “Guanatos”? Te contamos la historia

Existen al menos tres versiones del significado y surgimiento de “Guanatos”:

ESTILO DE VIDA

·
Es una de las ciudades más visitadas en México.Especial

La ciudad bella Guadalajara es conocida de muchas formas, una de ellas es “La perla del occidente”, “La perla tapatía”, “La ciudad de las flores”, “La novia de Jalisco” y una de la más usadas “Guanatos”.

Esta última palabra es poco conocida por las personas de otros que llegan de otros lugares fuera de Jalisco, pero dentro del estado es común encontrar a muchas personas referirse a la ciudad capital como “Guanatos” y existen algunas teorías en las que se explica su surgimiento.

Existen al menos tres versiones del significado de “Guanatos”:

La más repetida es menciona que “Guanatos” es la abreviación de Gua (Guadalajara) y natos (Nacido en), por lo que hay quienes se quedan con esa teoría.

Se trata de una palabra impuesta a la ciudad por las bandas de rock Toncho Pilatos y Los Spiders que a finales de los 60 y principios de los años 70 se solían presentar en bares de la zona del oriente de la Ciudad de Guadalajara.

En un apodo creado por estudiantes provenientes de Guanajuato quienes en la década de los 60 y 70 tuvieron que asistir a Guadalajara a toar clases y por valor sentimental lo llaman de esa manera.

Este apodo no es el favorito de muchas personas, que mencionan que es utilizado en su mayoría por la gente que habitan en barrios populares de la ciudad, es por eso que no se tiene la historia exacta de su surgimiento.

Para muchas personas no importa el apodo que se le dé a este lugar, pues la belleza de sus paisajes, el sabor de su comida y la fuerza del tequila son los elementos perfectos para disfrutar de la estadía en Guadalajara, destino que anualmente es visitado por millones de personas que acuden a disfrutar de las maravillas que tiene por ofrecer “Guanatos” y sus alrededores.

 

GB