UNAM

Qué es el Lupus y cuáles son los síntomas que afectan a quien la padece

Esta enfermedad suele confundirse con otras, por lo que es complicado su diagnóstico

ESTILO DE VIDA

·
La enfermedad causa daño en los tejidos de la piel y articulaciones. Foto: EspecialCréditos: Especial

Una enfermedad que millones padecen, pero que pocos aprenden a distinguir hasta que acuden al médico por los dolorosos síntomas que presentan. El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error.

A consecuencia de esto, puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro. Sin embargo, hay que mencionar que existen varios tipos de lupus: 

  • Lupus eritematoso sistémico: Es el más común. Puede ser leve o grave, y puede afectar a muchas partes del cuerpo.
  • Lupus discoide: Provoca una erupción en la piel que no desaparece.
  • Lupus cutáneo subagudo: Provoca ampollas después de estar en exposición solar.
  • Lupus inducido por medicamentos: Es causado por ciertas medicinas. 
  • Lupus neonatal: No es común y afecta a los recién nacidos.

Actualmente no existe una cura, pero en los últimos 50 años la ciencia ha avanzado mucho y ha generado tratamientos que controlan la enfermedad, lo que permite que los pacientes tengan una calidad de vida estable. 

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México el sistema inmunológico es el responsable de atacar a los virus, bacterias y gérmenes que ingresan al cuerpo, generando proteínas denominadas anticuerpos que lo protegen contra invasores externos. Cuando se presenta el lupus se forman auto-anticuerpos que generan una respuesta inflamatoria causando dolor y daño en los tejidos como la piel, las articulaciones y los órganos internos.

¿Cuáles son los síntomas?

La Máxima Casa de Estudios explica que los síntomas son muy variados. Los principales son eritema en forma de mariposa (conocido como paño), caída de cabello, fatiga, dolor en articulaciones, fiebre o febrícula. En la población mexicana las principales afecciones son renales, neurológicas o de otros órganos y sistemas. 

En algunos casos se ha llegado a presentar remisión espontánea, en donde la enfermedad empieza a controlarse después de varios años, siendo más común después de la menopausia en las mujeres. En otros casos se llegan a tener patrones monocíclicos, es decir, un brote de enfermedad muy intenso, que posteriormente se controla.

Con información de la UNAM | Medline Plus

lhp