JUGOS

Jugo de betabel, ideal para combatir el envejecimiento y gozar de buena salud

Un estudio concluyó que el jugo de betabel es ideal para gozar de un envejecimiento saludable

ESTILO DE VIDA

·
El betabel es rico en nitrato inorgánico, elemento del que carecen muchas personas mayores. Foto: PexelsCréditos: Pexels

El betabel, también conocido como remolacha, podría ser un gran aliado para combatir el envejecimiento y gozar de una buena salud al igual que otros alimentos como la lechuga, la espinaca y el apio, de acuerdo con un reciente estudio realizado por una universidad en Inglaterra. 

La investigación de la Universidad de Exeter demostró que el betabel y los demás alimentos mencionados son ricos en nitrato inorgánico, y muchas bacterias orales desempeñan un papel en la transformación del nitrato en óxido nítrico, que ayuda a regular los vasos sanguíneos y la neurotransmisión (mensajes químicos en el cerebro).

Las personas mayores tienden a tener una menor producción de óxido nítrico, y esto se asocia con una peor salud vascular (vasos sanguíneos) y cognitiva (cerebro).

Jugo de betabel para combatir el envejecimiento

En el nuevo estudio, publicado en la revista Redox Biology, fue realizado a 26 personas mayores sanas, quienes participaron en dos períodos de suplementación de diez días: uno con jugo de betabel rico en nitratos y otro con jugo placebo sin nitrato, que bebían dos veces al día.

El betabel y los demás alimentos mencionados son ricos en nitrato inorgánico. Foto: Pexels

Los resultados mostraron niveles más altos de bacterias asociadas con una buena salud vascular y cognitiva, y niveles más bajos de bacterias relacionadas con enfermedades e inflamación. La presión arterial sistólica se redujo en promedio cinco puntos (mmHg) después de beber el jugo de remolacha.

Anni Vanhatalo, de la Universidad de Exeter, dijo que se sienten realmente entusiasmados con estos hallazgos, que tienen importantes implicaciones para el envejecimiento saludable. 

Vanhatalo señaló que sus hallazgos sugieren que "agregar alimentos ricos en nitratos a la dieta, en este caso a través del jugo de betabel, durante solo diez días puede alterar sustancialmente el microbioma oral (mezcla de bacterias) para mejor. Mantener este microbioma oral saludable en el largo plazo podría ralentizar los cambios vasculares y cognitivos negativos asociados con el envejecimiento.

Agregó que se necesita más investigación para confirmar los hallazgos y ver si se encuentran efectos similares en otros grupos. Pero, se encuentran ansiosos por saber si lo mismo sucedería en otros grupos de edad y entre personas con peor salud.

Con información de medios 

kyog