CAMARONES QUE CAMINAN

¿Por qué los camarones de Tailandia dan paseos nocturnos fuera del agua?

Cada año los turistas encuentran una atracción en el río Lamdom en Tailandia, donde cada noche en las épocas de lluvia, salen del agua para dar paseos nocturnos

ESTILO DE VIDA

·
Foto: Watcharapong HongjamrassilpCréditos: Watcharapong Hongjamrassilp

En Tailandia, los camarones se alejan del agua por las noches y se juntan cerca de la orilla del río. Después de la puesta del sol, comienzan a salir del agua para marchar. Durante toda la noche, los crustáceos de una pulgada de largo desfilan por las rocas.

Estos camarones que caminan han inspirado leyendas, bailes e incluso una estatua. Es muy común que los turistas visiten la región de la costa noroeste de Tailandia, donde en las épocas de lluvias, se pueden percibir hileras de camarones pequeños que caminan fuera del agua. 

Foto: Watcharapong Hongjamrassilp

Sin duda es una de los eventos que más atención atrae no solo de los turistas, sino de una serie de expertos marinos entre biólogos e investigadores que han visto esta caminata nocturna de los camarones, sin embargo se desconocía la razón de que estos animales salgan de su hábitat.

En ese sentido, el biólogo de peces Watcharapong Hongjamrassilp escuchó sobre los camarones que desfilaban durante su infancia en Bangkok, pero a medida que avanzaba su investigación, comenzó a preguntarse si los científicos realmente habían estudiado este cautivador fenómeno natural.

SOBRE LA INVESTIGACIÓN 

Hongjamrassilp y sus colegas pasaron dos temporadas observando y documentando cientos de miles de camarones de agua dulce que emergen del río Lamdom de Tailandia para caminar por tierra.

Según National Geographic, los investigadores creen que estos camarones hacen su peligroso viaje por tierra, donde corren el riesgo de convertirse en alimento para ranas, serpientes e incluso arañas, para escapar de las corrientes más fuertes del río.

Foto: Watcharapong Hongjamrassilp

LOS CAMARONES SALEN A TERRENOS MÁS ALTOS POR LAS TEMPERATURAS 

Para investigar qué expulsó al diminuto camarón del agua, los investigadores llevaron los crustáceos al laboratorio. Después de dos años de ajustar el experimento, el equipo finalmente pudo hacer que los camarones salieran del agua, según National Geographic.

Resultó que aumentar la velocidad de la corriente y usar agua directamente del río fueron clave para inducir este comportamiento único en un entorno de laboratorio. Los investigadores también encontraron que la oscuridad y las temperaturas más frías también eran señales importantes para que los camarones se dirigieran a terrenos más altos.

 

 

Con información de National Geographic.

 

snd