Haz tu denuncia aquí
PIRÁMIDES

Conoce la PIRÁMIDE ESCONDIDA del "Dios de la Guerra" ubicada a 20 minutos de la CDMX

Aquí se hacían sacrificios humanos

ESTILO DE VIDA

·
Los domingos la entrada es GRATIS. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Si no tienes tiempo de explorar el mundo pero si quieres salir a conocer destinos mágicos cerca de la Ciudad de México, entonces la pirámide de Santa Cecilia, en el Estado de México, es la opción perfecta para ti. 

Y es que tan solo 28 minutos de la metrópoli se encuentra una pirámide en perfectas condiciones y que pocos conocen, en el pueblo de Santa Cecilia, municipio de Tlalnepantla de Baz en el Estado de México, a unos cuantos pasos de Tenayuca, la ancestral edificación dedicada al "dios de la guerra", era testigo de sacrificios humanos, según cuentan los historiadores. 

Edificada para Huitzilopochtli, la zona arqueológica del pueblo de Santa Cecilia, también cuenta con un museo administrado por Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en donde se aprecian diversos objetos mexicas que fueron hallados durante su descubrimiento. 

La pirámide tiene un aire al Templo Mayor, sin embargo, su tamaño es inferior a las grandes edificaciones de la época pues la pirámide mide tan solo 8 metros pero su conservación es extraordinaria. 

Sobre la zona arqueológica 

Acatitlán formó parte de los numerosos centros ceremoniales dependientes de la gran Tenochtitlan. La fundación del pueblo data del año 1250 D.C.; aquí se edificaron 2 templos: uno dedicado al Sol Muerto que era una advocación a Huitzilopochtli "Dios de la Guerra" y el segundo a Tláloc "Dios de la Lluvia". 

pirámide santa cecilia
Foto: Alby García / El Heraldo de México

Horarios 

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas

Costo de entrada 

Acceso general es de $55.00 

Los domingos la entrada es ¡GRATIS!

Museo de Santa Cecilia
Foto: Alby García / El Heraldo de México

Personas que entran GRATIS 

  • Personas mayores de 60 años 
  • Menores de 12 años 
  • Personas con discapacidad 
  • Personal del INAH
pirámide de santa cecilia
Foto: Alby García / El Heraldo de México

Dirección 

Callejón del Tepozteco, s/n, pueblo de Santa Cecilia Acatitlán, 54130, Tlalnepantla, Tlalnepantla de Baz, México.

¿Qué comer ahí?

Si bien es cierto que Santa Cecilia es famoso por sus quesadillas de diversos platillos mexicanos, el destino recientemente ha incorporado a su fila gastronómica antojitos gourmet con un toque mexica, éste es el caso de La Brunchería regional en donde puedes encontrar burritos y deliciosos postres al estilo de Santa Cecilia. 

alg