OAXACA

Conoce el pueblo oaxaqueño que tiene un alucinante amor por los hongos

¿Sabías que los hongos se ocupaban para rituales y ceremonias mexicas?

ESTILO DE VIDA

·
Conoce la época ideal para visitar el pueblo. Foto: EspecialCréditos: Especial

Oaxaca es un destino donde la cultura, la belleza natural, la gastronomía y sus llamativos colores, lo hacen el más querido de los estados mexicanos para una visita cultural exquisita, pero ¿sabías que en las entrañas del estado hay un pueblo que enaltece a los hongos alucinógenos?

Se trata San José del Pacífico, un pueblo ubicado a 3 horas de la Zona Metropolitana de Oaxaca, y donde el condado es prácticamente tragado por la naturaleza.

Su mayor atributo es la producción y recolección de “hongos sagrados”, que se han ocupado desde los mexicas para sanación, para generar vínculos con deidades e incluso historiadores han demostrado que se ocupaban para rituales sagrados como la coronación de sus dioses.

San José es un destino popular entre los turistas que buscan experimentar alucinaciones y sanar su espíritu de forma natural y segura.

Foto: @sanjosedelpacifico.oaxaca

¿Cuánto empieza la temporada de recolección de hongos?

Como es bien sabido, los hongos, en general, necesitan de un clima frío y húmedo para crecer y reproducirse adecuadamente, y aunque el pueblo goce de bajas temperaturas, los mejores meses para visitar el contado es durante la temporada de lluvias.

Aproximadamente ente junio y septiembre, los recolectores comienzan la cosecha de estos organismos alucinógenos que atraen a millones de turistas.

De hecho, es muy común poder ver a turistas extranjeros vagar por la región vestidos con prendas bordadas que los mismos lugareños venden a precios accesibles.

Foto: @sanjosedelpacifico.oaxaca

¿Hay dónde hospedarse?

Al igual que otros lugares turísticos, San José del Pacífico cuenta con estancias para que los visitantes puedan pasar noches cómodas.

Foto: @sanjosedelpacifico.oaxaca

Si bien es cierto que no hay cadenas hoteleras, los mismos habitantes han creado hostales muy baratos con todos los servicios básicos para una estancia alucinante.

Por: Redacción
alg