Consejos de alimentación post Covid-19 del Chef Vallejo Zeron

El chef Gabriel Vallejo Zerón López recalcó que el cuidado de la alimentación tras haber padecido Covid-19 por lo que compartió consejos que ayudarán a fortalecer el organismo en su recuperación de la enfermedad

Consejos de alimentación post Covid-19 del Chef Vallejo Zeron

Debido a que en la actual pandemia estamos rozando los 150 millones de contagios a nivel mundial y casi 28 millones 700 mil en toda América Latina, el chef Gabriel Vallejo Zerón López recalcó que el cuidado de la alimentación tras haber padecido Covid-19 ha adquirido una importancia muy especial, por lo que compartió consejos que ayudarán a fortalecer el organismo en su recuperación de la enfermedad.

HIDRATACIÓN. Es el más importante, según el experto gastronómico Vallejo Zerón la experiencia en pacientes infectados ha demostrado que lo recomendable es beber no menos de 8 vasos de agua al día. No hay restricciones para consumir infusiones o refrescos naturales como la chicha morada o el emoliente, lo único que se pide es evitar que estén endulzadas con azúcar.

FRUTAS. Es altamente recomendable un consumo constante de frutas, no hay problema en el modo de preparación pero de preferencia incluir la cáscara. “Es muy importante consumirlas temprano pues el sistema digestivo está preparado para aprovecharlas al máximo, si se consumen después de la hora de la comida pueden recargar el estómago pues son más difíciles de digerir”, explicó Gabriel Vallejo

VITAMINAS: Sobre todo en adultos mayores es prioritario cuidar los requerimientos vitamínicos de toda la familia de las vitaminas B (6, B12, ácido Fólico, E, C y β-caroteno) pues es uno de los nutrimentos que más consume el cuerpo y suele escasear si no se tiene una dieta adecuada. Las personas afectadas con Covid-19 ven disminuidas sus defensas y se desequilibra la química interna. 

“Esta familia de vitaminas es abundante en la comida de origen animal, se recomienda consumir tres claras de huevo por cada yema no sólo para bajar el impacto calórico, sino porque la proteína y los nutrimentos no se fijan si sólo se consumen las claras”, aclaró Gabriel Vallejo Zerón, quien también recomendó el consumo de pescado por ser una excelente fuente de vitaminas B, pero que a diferencia de los moluscos tienen un contenido mucho menor de grasa. 

Un factor a considerar es que en adultos mayores suele ser más difícil la absorción de este grupo vitamínico a nivel intestinal, se puede complementar con multivitamínicos y es de los pocos nutrimentos que en caso de sobrepasar la ingesta diaria el excedente se elimina naturalmente en la orina sin intoxicar el cuerpo, caso contrario a la vitamina A.

Una buena opción para los latinoamericanos es aprovechar la gran vastedad de diferentes alimentos que hay de forma generosa en nuestro campo, por ejemplo cereales andinos como la quinua, kiwicha y cañihua; o bien tubérculos como papa, camote, yuca. La cocina nuestra ofrece un sinfín de posibilidades de preparación.

Para finalizar Gabriel Vallejo Zerón López advirtió que no se debe satanizar ni generalizar el consumo de grasa pues están las que son saludables e indispensables para el cuerpo, y están contenidas en la palta (aguacate), la aceituna y los frutos secos. 

Para guisar se puede usar el aceite de sancha inchi o de oliva por el aporte de omega 3 y el característico sabor y textura que añade a los alimentos. Con estas recomendaciones sencillas se irá fortaleciendo nuestro organismo y ayudará a superar el impacto del Covid-19 en el cuerpo.

 

 

efve


Compartir