Frutas y verduras que debes consumir para vivir MÁS; así lo explica un estudio de Harvard

Consumir las cantidades de frutas y verduras que indican estos expertos te ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares o respiratorias y también el cáncer.

Frutas y verduras que debes consumir para vivir MÁS; así lo explica un estudio de Harvard
No todas poseen los mismos nutrientes. Foto: PixaBay.

Comer frutas y verduras es lo mejor que puedes hacer si quieres tener una vida longeva. Así lo demuestra un nuevo estudio de investigadores de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard publicado en la revista Circulation, en el cual se indica cuántas veces y cada cuánto debes comerlas. 

Para realizar esta investigación, los autores analizaron datos de dos estudios que incluían información dietética detallada de más de 100 mil mujeres y hombres adultos, recopilada cada dos o cuatro años entre 1984 y 2014. Llegaron a la determinación de que el hábito de comer diariamente dos porciones de frutas y tres de verduras se asocia con tasas de mortalidad más bajas, mientras que comer una cantidad mayor no aportó beneficios adicionales. 

En comparación con las personas que consumían dos porciones de frutas y de verduras al día, los participantes que tenían una ingesta total de cinco registraron un 13% menos de riesgo de muerte en general; un 12% menos de padecer enfermedades cardiovasculares; un 10% menos de desarrollar cáncer; y un 35% menos de contraer una enfermedad respiratoria.

El epidemiólogo y nutricionista Dong D. Wang, autor principal del estudio, sostuvo que ingerir estas cantidades de frutas y verduras no es la panacea, pero indudablemente tiene efectos muy buenos para el público en general. 

Debes saber cuáles seleccionar

Sin embargo, no todas tienen los mismos nutrientes, por lo que los investigadores recomendaron evitar verduras con almidón, como los guisantes y el maíz, así como los jugos de frutas y las papas, pero tampoco significa que sean malas, simplemente no se asociaron con un riesgo reducido de muerte por todas las causas o por enfermedades crónicas específicas.

Por el contrario, las verduras de hoja verde, como la espinaca, la lechuga y la col rizada, así como las frutas y verduras ricas en betacaroteno y vitamina C, como los cítricos, las bayas y las zanahorias, sí que mostraron ser favorables para un mejor funcionamiento del cuerpo humano.

msb


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