USA

¡El futuro nos alcanzó! Ahora se podrá "RESUCITAR" a los muertos para chatear con ellos

Este año se patentó la primera versión de los chatbots que permiten volver a hablar con cualquier persona que haya muerte y que haya información sobre ella en la web

ESTILO DE VIDA

·
Los chatbots podrían recuperar la huella digital de las personas para interactuar incluso después de la muerte.Foto: PixabayCréditos: Pixabay

La idea de poder hablar con los muertos fue durante mucho tiempo simplemente una ilusión o una creencia espiritual que algunos tenían. Sin embargo, ahora la tecnología pudo volverla realidad gracias a los chatbots que podrían ayudarte a comunicarte con quienes ya partieron desde tu teléfono o computadora.

Esta tecnología funciona gracias a la enorme cantidad de datos que dejamos en la internet, y que es conocida como nuestra huella digital. Ahí, los programas almacenan cosas personales de los usuarios desde sus fotos, para la apariencia, su voz en notas de auto o videos, sus gustos, historial de búsqueda, los lugares que visitó y también la forma en la que se relaciona con algunos amigos y conocidos en línea.

Gracias a esto, se puede determinar una versión muy aproximada de la identidad de cada persona, por lo que al combinarla con una inteligencia artificial capaz de procesar los datos se puede mantener una conversación casi real con alguien que ya murió.

La primera patente oficial

A finales de enero de 2021, Microsoft registró la patente del primer chatbot oficial cuyo objetivo era exclusivamente el “revivir a los muertos”.

En una copia del registro obtenida por CNN, se puede leer que la tecnología que desarrolló la empresa busca ponerte en contacto con cualquier “entidad pasada o presente.. como un amigo, un familiar, un conocido, una celebridad, un personaje de ficción, una figura histórica”, que ya no esté en este mundo.

Los encargados de este proyecto fueron Dustin J. Abramson y Joseph Johnson Jr., y su proyecto era tan avanzado que incluía representaciones en 2D y 3D de los individuos, con imágenes que hubiera en línea de él.

Sin embargo, Tim O’Brien, mánager general de Inteligencia Artificial en Microsoft, declaró en Twitter que esto no significa que tengan planes para comercializar el desarrollo, y él mismo lo calificó de algo “perturbador”.

Pero, esto no significa que otras empresas puedan crear en adelante sus propias versiones para permitir que cualquiera hable con alguien fallecido, lo que abre un debate también sobre el uso de datos e información personal.

acmg