El camote es un fruto cuyo origen de la planta se remontan a la llegada de Cristóbal Colón en 1942, se dice que su cultivo se extendió a toda América Latina y Centroamérica con la llegada de los españoles y aunque se ha asegurado que nació en México, la verdad es que camotes fósiles han sido hallados en Perú con 8 mil o 10 mil años de antigüedad.
La palabra 'camote' tiene origen náhuatl, que significa "protector de los niños", pues su cultivo ha ayudado a combatir el hambre en las aldeas semiáridas de Latinoamérica. También llamado 'Cilera abana', el camote se consume como fruta, guarnición, cocinado o asado y acompañado con leche. Pero una de las recetas más famosas es sin duda el dulce de camote.
¿Cómo surgió el Dulce de Camote?
La historia de esta receta se centra en la Ciudad de Puebla, exactamente en un convento de monjas que se dedicaban a la educación de varios pequeños, donde uno de ellos, a motivo de broma, hizo una mala jugada a una de las monjas que cocinaba para los niños. Y es que el pequeño echó un camote a una olla que contenía agua a fuego lento.
Seguido de esto, vertió también azúcar y lo batió hasta que se formó una masa que parecía imposible de remover. Pero sin saberlo, el niño había creado uno de los postres más importantes de México y cuya receta se extendió por el territorio de nuestro país hasta el día de hoy, que podemos escuchar por las noches el característico sonido de la llegada de los camotes.
Delicioso, suave y dulce, así es la consistencia de este dulce de camote que se oferta a un gran precio y que puedes realizar con facilidad desde la comodidad de tu cocina, ¿cómo? a continuación te lo decimos.
¿Cómo preparar el dulce de camote?
Lo que necesitas para hacer el dulce de camote por tu cuenta son los siguientes ingredientes:
- 1 Kilogramo de Camote
- 2 Tazas de azúcar
- 1 Trozo de canela en rama
- 2 Clavos de olor
- 1 Cáscara de naranja
Procedimiento:
- El primer paso es lavar muy bien los camotes. Después de esto, hay que pelarlos y cortarlos en trozos.
- En una olla con agua, agrega la cáscara de naranja, la canela, los clavos y el azúcar. Déjalo hervir hasta que comience a burbujear
- Integra los trozos de camote en el jarabe hirviendo y deja que se cocinen hasta que estén suavecitos. Este proceso puede tardar de 30 a 40 minutos.
- Sirve el dulce de camote en un platito, puedes añadir leche condensada para que estén más dulces o comerlos así.
¡Y listo! Ya tienes tu delicioso dulce de camote.
snd